El gobierno del presidente Joe Biden busca otorgar residencia permanente en Estados Unidos a las familias migrantes separadas en la frontera con México bajo la política de “tolerancia cero” de su antecesor, Donald Trump, reveló un alto funcionario.
El titular del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, señaló que actualmente se concede a las familias reunificadas un permiso de permanencia humanitario en Estados Unidos, que les permite estar juntos nuevamente con sus hijos y vivir y trabajar legalmente en el país, pero es temporal.
Estatus permanente
“Abogamos por que el Congreso proporcione ese estatus permanente que requiere la acción legislativa”, afirmó Mayorkas en una entrevista con la radio pública NPR.
Biden, quien llegó al poder hace un año prometiendo una política migratoria “justa y humana”, creó el 2 de febrero del 2021 el grupo de trabajo para la reunificación de familias migrantes, que habían sido separadas durante la era del expresidente Donald Trump (2017-2021) para desalentar los cruces fronterizos ilegales.
cifras
En junio, Mayorkas identificó 3,913 menores separados de sus familias entre el 1° de julio del 2017 y el 20 de enero del 2021, cuando Biden asumió.
Además, manifestó que revisaba otros 1,723 casos de separaciones; algunas ocurridas incluso desde enero del 2017.