Offline
BUSCA TAMBIÉN OPTIMIZAR RENDIMIENTOS Planificación patrimonial: una protección legal necesaria
NACIONALES
Publicado en 22/11/2021
El objetivo del servicio es preservar los bienes de las personas naturales y grupos familiares, mediante las mejores soluciones, en los aspectos sucesorio y tributario, entre otros, afirman especialistas.

 De un tiempo de esta parte, las crisis sanitaria y económica generadas por la pandemia del covid-19 en el Perú y el mundo obligó a tener mucho más presente asuntos como la elaboración de testamentos, sucesiones y buscar la mejor manera de gestionar el patrimonio familiar para las futuras generaciones.

Entonces surge la pregunta ¿cómo cumplir este último objetivo?, pues la respuesta es simple y sencilla: encargar esta tarea compleja a los profesionales de las áreas de planificación patrimonial de los estudios de abogados.

 

 

Relevancia

 

“La planificación patrimonial es un área de los servicios legales que viene desde hace muchos años, conocida a escala internacional bajo el nombre de Private Wealth, pero que cobró una mayor relevancia en los últimos años”, precisa la socia del bufete Miranda & Amado, Claudia Lucena Mayorga.

 

En el Perú, refiere, hubo también dos décadas de crecimiento económico, período en el cual surgieron empresas muy prósperas y que llegaron a un momento natural de cambio generacional. “Ante ese panorama, se hizo necesario tener en orden el patrimonio familiar para protegerlo y optimizar sus rendimientos”, manifiesta la mujer de leyes.

 

Su colega del mismo estudio Pablo Sotomayor Hernández afirma que la seguridad jurídica, la eficiencia en el traspaso hereditario y el debido cumplimiento tributario, respectivamente, son conceptos claves en el manejo patrimonial.

 

“El objetivo central de la asesoría legal es proteger y preservar los patrimonios de personas naturales y grupos familiares, mediante las mejores soluciones, en los aspectos sucesorio, familiar y tributario, de una manera creativa gracias a un equipo especializado en diversas áreas, con el cumplimiento debido de las normas”, recalca el especialista.

 

Ahora bien, en esta labor de proteger los patrimonios, siempre con el debido cumplimiento de las normas, Sotomayor asevera que la prioridad es asistir a los clientes constantemente, velar por el adecuado cumplimiento tributario, evitar contingencias y optimizar el rendimiento de sus patrimonios.

 

“Lo que las personas y grupos familiares buscan para sus patrimonios es seguridad jurídica. Y eso va de la mano con el debido cumplimiento de las normas, nunca hacia un tema de evasión o elusión fiscal”, explica en declaraciones al Diario Oficial El Peruano.

 

El experto destaca la importancia de alcanzar ese cumplimiento con la solución económica y jurídicamente más viable y adecuada para cada caso, y después el acompañamiento del proceso, porque las legislaciones tributarias están en constante evolución.

 

“Un buen trabajo de asesoría legal en este sentido se reflejará en un patrimonio con óptimos niveles de rentabilidad y que al llegar la administración tributaria, tras revisar las declaraciones juradas y el pago de impuestos del cliente, determine que no existen pendientes, cero deuda. Eso significa que se hicieron bien las cosas desde el planeamiento fiscal”, subraya.

 

 

Mejoras

 

Ambos especialistas coinciden en que aún existen muchos espacios de mejora en la protección de los patrimonios. “Por una parte, tenemos un ordenamiento sucesorio o hereditario bastante rígido”, advierte Lucena.

 

“La libertad de testar, a diferencia de otros países, se encuentra limitada por leyes imperativas que constriñen la flexibilidad para reordenar los activos, inversiones y/o acciones del grupo familiar de la mejor manera posible, en atención a las fortalezas y debilidades de cada miembro de la futura generación del entorno familiar”, revela.

 

Lucena considera asimismo que hay temas patrimoniales y tributarios en juego cuando la legislación peruana no permite suscribir capitulaciones matrimoniales (los acuerdos prenups de otras legislaciones), lo cual ata muchas veces los derechos en las empresas familiares de una manera no necesariamente deseada y juega en contra de los intereses del grupo.

 

“Lo mismo ocurre con la ausencia de una regulación directa sobre los protocolos familiares, cuya incorporación en la ley peruana facilitaría su comprensión y acogida por las cortes y agencias gubernamentales del país”, expresa.

 

Asegura que una regulación más permisiva en los fideicomisos privados, que abra el campo fiduciario fuera de las entidades de sistema financiero, permitiría una eficiencia tributaria, societaria y patrimonial de mucho mayor envergadura.

 

Acompañamiento

En el tema de la planificación patrimonial se requiere una asistencia fiscal sofisticada y un acompañamiento legal permanente ante normativas más complejas que evolucionan en los ámbitos tributarios local e internacional, sostiene Pablo Sotomayor.

 

Para tal fin, precisa, es necesario armar equipos legales con una mirada especializada en protocolos familiares, testamentos y organización hereditaria, planeamiento y cumplimiento tributario especializado, fideicomisos de administración y testamentarios.

 

A la par, estos grupos de profesionales deberán contar con el respaldo de otras áreas (financiera, corporativa, disputas, inmobiliaria, entre otras) en la perspectiva de brindar estrategias legales integrales a la medida de cada grupo familiar y/o empresario, recalca.

 

Sotomayor recuerda que las reglas tributarias evolucionan y cambian en todo el mundo. Un planeamiento fiscal exitoso en su momento puede quedar desfasado si cambia la estructura legal.

 

En el 2012, por ejemplo, salió en el Perú una ley de tributación de empresas no domiciliadas, que supuso un giro para el manejo de patrimonios de empresas grandes peruanas.

Comentarios