Offline
MILES DESFILAN POR LAS CALLES DE GLASGOW Jóvenes piden más acción y menos palabras a gobiernos Presionan a COP26 para que tome medidas concretas contra el calentamiento global
07/11/2021 21:15 en INTERNACIONALES

Miles de jóvenes desfilaron por las calles de la ciudad escocesa de Glasgow para pedir acción, y menos palabras, a los gobiernos que negocian en la COP26 las medidas contra el cambio climático, tras cerca de una semana de grandes discursos.

 

 

Glasgow, Escocia

AFP

“Para nosotros, esta lucha es una necesidad, no una elección”, gritó Sofía Gutiérrez, una joven activista colombiana, ante miles de personas en la céntrica George Square, tras una marcha festiva y llena de pancartas, cánticos y buen humor.

 

Delegados de casi 200 países están reunidos desde el domingo pasado para aumentar el recorte de gases de efecto invernadero y transición energética, con el objetivo de mantener el calentamiento del planeta en un máximo de +1.5 grados Celsius.

 

 

Nuevas movilizaciones

 

Durante esta primera semana, los países anunciaron grandes coaliciones para reducir el consumo de combustibles fósiles, eliminar la financiación de fuentes de energía tradicionales y acelerar la transición, pero sin calendarios claros.

 

Hoy se prevé otra gran jornada de movilización mundial, en Glasgow y en otras ciudades. Las medidas de seguridad son importantes en torno a la sede de la COP26.

 

El desfile fue una exhibición de ingeniosidad: “¡No vamos a la escuela, queremos mantener frío el planeta!”, coreaban en inglés los chicos, muchos de los cuales se saltaron las clases acompañados de sus padres.

 

La ONU publicó en octubre un gran sondeo en países del G20, es decir, las 20 principales economías del planeta, en el que participaron más de 300,000 jóvenes menores de 18 años.

 

Mientras que para el 65% de los adultos el cambio climático es una gran urgencia, en el caso de los menores de 18 años ese porcentaje aumenta al 70%. Y también se celebró un evento previo a la COP en Milán, dedicado a recoger las inquietudes de esos jóvenes.

 

Thunberg reitera críticas

La activista sueca Greta Thunberg, la fundadora del movimiento de protesta Viernes para el Futuro, acusó: “No es un secreto que la COP6 es un fracaso”.

 

Y volvió a describir los discursos y compromisos en la conferencia como “bla, bla, bla”, una expresión que ha sido retomada por algunos políticos, deseosos de congraciarse con los jóvenes.

 

“Esto es un festival de lavado de imagen”, añadió la joven

 

Nuestros representantes no están liderando”, gritó Thunberg a la multitud.

COMENTARIOS