Aguas Calientes es una parada obligatoria antes de llegar a la Ciudad Inca de Machu Picchu, si dispones de tiempo y no sabes que hacer, te mostramos algunos lugares que puedes visitar.
Baños Termales de Machu Picchu
A 15 min caminando desde la plaza principal de Machu Picchu Pueblo.
Horario de atención: de Lunes a Domingo de 5:00 – 20:00 hrs. Ingreso con boleto.
Denominado «sauna natural», son aguas sulfurosas provenientes del subsuelo rocoso, cuya temperatura promedio está entre los 32 ºC y 37 ºC. Se trata de uno de los principales recursos naturales para la práctica de terapias medicinales con propiedades altamente curativas.
Catarata de Aguas Calientes
A 20 min caminando desde la plaza principal de Machu Picchu Pueblo.
Horario de atención: de Lunes a Domingo de 5:00 – 20:00 hrs. Ingreso con boleto.
Este nuevo atractivo turístico se encuentra ubicado en la parte superior de los baños termales de Aguas Calientes, el ingreso viene incluido en el boleto a las aguas termales. En el camino a la Catarata podemos apreciar esculturas líticas, paisajes hermosos, variedad de flora y fauna. También podremos avistar nutrias y aves como picaflores, gallito de las rocas, colibrís, entre otras especies.
Mercado Artesanal
Al costado de la estación de tren.
Horario de atención: de Lunes a Domingo de 5:00 – 21:00 hrs. Ingreso libre.
Se trata de uno de los más importantes centros de producción, exposición y comercialización de productos y artículos artesanales decorativos y utilitarios.
Circuito de las Crónicas en Piedra
Ubicadas en la alameda de Los Artesanos, a lo largo de la Av. Hermanos Ayar, en el parque Wiñay Wayna y la calle Torrechayoc.
Atención 24 hrs. Ingreso libre.
Se trata de 37 esculturas labradas en piedra granito que permiten resaltar la identidad cultural y hacen referencia a la cosmovisión andina y el folclor cusqueño.
Mariposario “Mariposas de Machu Picchu”
A 1,2 km de Machu Picchu Pueblo (20 min caminando).
Horario de atención: de Lunes a Domingo de 9:00 – 17:30 hrs. Ingreso con boleto.
Este centro de investigación se dedica al estudio y conservación de las plantas y mariposas de Machu Picchu. Cuenta con un jardín botánico y un centro de interpretación donde se aprecia el proceso de transformación de las mariposas.
Jardín Botánico
Al costado del Museo Manuel Chávez Ballón. (30 min caminando).
Horario de atención: de Lunes a Domingo de 9:00 – 16:00 hrs. Ingreso con boleto.
Es un centro de conservación de plantas con más de 400 especies vasculares entre plantas con flores y helechos, de especies nativas y cultivadas (algunas exóticas) que son representativas y ornamentales del Santuario Histórico de Machu Picchu.
Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón
A 2 km de Machu Picchu Pueblo y a 200 metros del Puente Ruinas (30 min caminando).
Horario de atención: de Lunes a Domingo de 9:00 – 16:00 hrs. Ingreso con boleto.
Este museo se crea el año 2005 con el fin de exponer y transmitir los aspectos culturales del Parque Arqueológico de Machu Picchu. Cuenta con siete ambientes en los que se puede observar elementos líticos, metales, cerámica, osamenta y otros.
Mandorpampa o Los Jardines de Mandor
A 4,3 km de Machu Picchu Pueblo (1 h 30 min. caminando).
Horario de atención: de Lunes a Domingo de 7:00 – 18:00 hrs. Ingreso con boleto.
En Mandor se puede observar frutos de la zona, árboles nativos, orquídeas, y plantas ornamentales, además de diversas variedades de aves, mariposas y otras especies de fauna silvestre. Todo esto en compañía del murmullo de los ríos y arroyos de aguas cristalinas que fluyen desde el nevado La Verónica hasta llegar a sus hermosas cascadas, formando en su cauce pozos naturales para bañarse y lugares de regocijo espiritual.