Durante el 2023, la tarifa general para los visitantes nacionales, extranjeros residentes en el país y ciudadanos de la Comunidad Andina (CAN) a la llaqta de Machu Picchu, en la región Cusco, continuará siendo de 64 soles; para los estudiantes de educación superior universitaria y/o técnica, 32 soles y el mismo monto pagarán los menores de edad.
Para el ingreso a la llaqta de Machu Picchu (ciudadela inca) es requisito indispensable la presentación del documento nacional de identidad, carné de extranjería o pasaporte vigente que acredite la condición jurídica de ser peruano, residente extranjero o ciudadano de cualquiera de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), según corresponda.
Del mismo modo, para la tarifa de estudiantes, válida en el nivel de pregrado, se debe presentar el carné de educación superior vigente emitido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), por el Ministerio de Educación o carné original vigente (con datos personales, fotografía y fecha de vencimiento) de la institución universitaria o técnica extranjera perteneciente a los países miembros de la CAN.
En tanto, la tarifa para menores de edad comprende entre 3 a 17 años de edad cumplidos al momento de la visita, menores de 3 años de edad tienen ingreso libre. Los menores de edad deben estar acompañados por una persona mayor de edad, quien se responsabiliza de su cuidado y seguridad.
Permanencia
La permanencia del visitante en la llaqta de Machu Picchu será de acuerdo a lo que establezca el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
La presente resolución, que lleva la rúbrica de la ministra de Cultura, Silvana Robles Araujo, deberá ser notificada al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para su difusión, conforme a lo dispuesto por el numeral 32.2 del artículo 32 del Reglamento de la Ley General de Turismo, aprobado por el Decreto Supremo Nº 003-2010-MINCETUR.
Las tarifas promocionales propuestas tienen por objeto seguir promoviendo la reactivación económica y el turismo interno.