La Laguna de Huacachina (en quechua: huáccac cachi = ''la que llora sal'' o huáccacchine= ''hago llorar'') es un oasis se aguas sulfurosas ubicado a cinco kilómetros al oeste de la ciudad peruana de Ica, en medio del desierto costero del océano Pacífico. De aguas color verde, surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas y alrededor de ella hay una abundante vegetación compuesta de palmeras, eucaliptos (especies introducidas) y la especie de algarrobo conocida como huarango, la que sirve para el descanso de las aves voladoras que pasan por esta región. Todo ello contribuye a hacer de Huacachina uno de los lugares más vistosos y bellos de la costa peruana.
Su gran atractivo como paraíso natural, el cálido clima imperante todo el año y el poder curativo atribuido a sus aguas (antaño, ricas en sustancias sulfurosas y salinas) hicieron que Huacachina se convirtiera, alrededor de 1960, en uno de los más importantes y exclusivos balnearios peruanos de entonces. Se construyeron casas y hoteles, se levantó un hermoso malecón alrededor de la laguna, con barandas, alamedas y vestidores para bañistas. Incluso se asfaltó el camino que une la laguna con la ciudad de Ica, que se sembró de ficus, acacias y huarangos. Aunque el paso del tiempo se hace notar, el balneario todavía mantiene bastante de la prestancia de sus mejores épocas. Dos sobrevivientes de esa época son el hotel Mossone, construido en los años 1920 y lugar predilecto del presidente Augusto B. Leguía y Salcedo, y el hotel Salvatierra, lugar preferido de artistas como Sérvulo Gutiérrez, hotel en cuyo interior se pueden apreciar las obras que pintara el artista para el local.
Leyenda de Huacachina
Cuenta la leyenda que hubo una vez una hermosa princesa llamada Huacca China. Era una bella mujer, pretendida por los hombres de la ciudad a los que ella no correspondía. Solía bañarse en un sitio alejado junto a un árbol; era un lugar que nadie conocía. Hasta que un día, al bañarse, pudo ver en su espejo a un foráneo que la observaba y él decidió acercarse. Asustada, la doncella comenzó a correr hasta que su vestimenta se quedó enredada en un árbol y se convirtió en dunas; ella seguía corriendo hasta que volvió a tropezar y su espejo se quebró en pedazos, convirtiéndose en laguna, donde ella se sumergió y se quedó transformada en sirena. Todas las noches sale a llorar su mala fortuna y cuenta la leyenda que en represalia, salía en las noches a sorprender a los extranjeros, encandilarlos y ahogarlos en el fondo de la laguna. En la actualidad, varios extranjeros han fallecido, cobrando fuerza la leyenda de la sirena. Huacca China significa "la mujer que llora".
¿Cómo Llegar al Oasis de Huacachina?
La Huacachina es un oasis natural, ubicado en la ciudad de Ica y durante décadas fue un concurrido balneario que atraía a los turistas en cada temporada. Pero por sugerencia o precaución de las autoridades es recomendable no bañarse en dicho lugar por cierta contaminación lo cual puede producir daños a la piel. Sin embargo, sigue siendo uno de los destinos turísticos más visitados de la zona.
Una de las actividades clásicas y relajadas que se pueden hacer en este lugar es navegar sobre bote, también se puede hace sandboard, algunas agencias de los alrededores ofrecen el equipo apropiado para ello.
Otra de las opciones para poder ver el desierto es alquilar un tubular (Vehículo arenero), la experiencia es emocionante y el recorrido se hace en grupos de dos o más personas. Una de las recomendaciones es ponerse en contacto con algunas de las agencias porque muchas de ellas ofrecen el servicio de más de 1 hora, el precio aproximado es de S/ 40.00 por persona.
¿Cómo Llegar por Cuenta Propia?
Para llegar poder llegar a Huacachina, primero debemos llegar a la ciudad de Ica, son muchos los lugares de donde parten los buses para Ica.
- Desde Lima: 303 km (4 horas y 30 minutos vía terrestre).
- Desde Arequipa: 706 km (10 horas vía terrestre).
- Desde Cusco: 802 km (17 horas vía terrestre).
- Desde Ayacucho: 388 km (5 horas y 30 minutos vía terrestre).
Una vez Llegado al terminal terrestre de Ica, puedes tomar un taxi por S/ 10.00 o una mototaxi por S/ 5.00 y en menos de 10 minutos estarás en Huacachina.
¿Dónde puedes hospedarte?
En la ciudad de Ica o alrededor del oasis de la Huacachina.
- Hotel Las Dunas, ubicado en Av. La Angostura N° 400.
- Hotel Las Flores, ubicado en Residencial Las Flores de San Jose C-1 Urb. San Jose
- Hotel Torontel, ubicado en Urb. San Miguel – Calle Juan Jose Salas N°232
- Hotel Belle Sand, ubicado en Calle Casuarina B1-3 Urb. La Angostura
- Hotel Gran Hotel Ica, ubicado en Avenida San Martín N°522
- Hotel Princess, ubicado en Urbanización Santa María D-104
- Hotel Challaca, ubicado en Calle Loreto N°1177
- Hotel El Carmelo, ubicado en Carretera Panamericana Sur, km. 301.2
- Hotel El Arrabal, ubicado en Fundo Santa Catalina, Arrabales, Panamericana Sur km. 298
¿Dónde comer?
En la ciudad de Ica, alrededor del oasis de la Huacachina.
- Restaurante Puro Ica, ubicado en la Av. Libertad 173.
- Restaurante El Otro Peñoncito, ubicado en Av. Bolivar N° 255
- Restaurante Venezia, ubicado en Av. San Martin N° 1229
- Restaurante El Cordon y La Rosa, ubicado en Av. Los Maestros Mz. D Lt. 14 Urb San Jose.
- Restaurante El Encanto de la Huerta, ubicado en Calle Fermin Tanguis 347 Urb. San Miguel.
Recomendaciones
- Gafas de sol, protector solar y gorra para cubrirte la cabeza del sol.
- Lleve zapatillas cómodas para caminar por la arena.
- Lleve ropas largas para no quemarme con el sol.
- Lleve dinero en soles ya que no muchos cajeros automáticos.
- Visita las dunas en la tarde para ver el atardecer increíble.
Huacachina es un oasis desértico y una pequeña villa justo al oeste de la ciudad de Ica, en el suroeste de Perú. En su centro están las aguas verdes de la laguna de Huacachina, la cual se cree que tiene propiedades terapéuticas y está rodeada de palmas. Las orillas de la laguna tienen bares y clubes. Los buggies recorren las altas dunas onduladas que rodean la villa.
Coordenadas: 14°05′15″S 75°45′48″O / -14.0875, -75.763333333333