Offline
ANIVERSARIO DE PROTESTAS POR CARTA MAGNA Marchas en Chile dejan dos muertos y 450 presos Gobierno de Piñera y oposición se culpan de los hechos de violencia.
21/10/2021 16:47 en INTERNACIONALES

 Chile digiere los hechos de violencia ocurridos durante la conmemoración del segundo aniversario del estallido social, que dejaron dos muertos, una docena de heridos y 450 detenidos y han provocado acusaciones cruzadas y un duro enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición.

 

 

Santiago de Chile

AFP

“El día de ayer vimos dos tipos de manifestaciones, vimos las pacíficas, a las cuales los ciudadanos tienen pleno derecho y son parte de una democracia (...). Sin embargo, también vimos manifestaciones violentas por parte de delincuentes, de vándalos”, afirmó el vocero, Jaime Bellolio.

 

 

Violencia

 

La jornada comenzó con una masiva y festiva manifestación en Plaza Italia, la rotonda del centro de Santiago que fue epicentro de la ola de protestas del 2019, las más graves desde el fin de la dictadura militar.

 

A medida que fue cayendo la noche, encapuchados quemaron varias paradas de buses urbanos, así como la entrada de un turístico parque, instalaron barricadas, destruyeron farolas y saquearon varios comercios cercanos a la plaza.

 

“A quienes creen que saqueando o destruyendo se puede conseguir algo, les decimos que no, no solamente nuestro rechazo, sino todo el rigor de la ley, tanto para ellos como para quienes delinquen con cuello y corbata, como el presidente”, indicó el diputado y candidato presidencial por el bloque izquierdista Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

 

El exlíder estudiantil, quien va primero en todas las encuestas, hacía referencia así a la investigación abierta contra el mandatario chileno, Sebastián Piñera, luego de que los Papeles de Pandora revelaron presuntas irregularidades en la compraventa de una mina.

COMENTARIOS