PAÍSES PROPONEN ANTE LA OEA UNA DISTRIBUCIÓN MÁS EQUITATIVA DE LAS DOSIS AL y el Caribe reclaman más vacunas
01/10/2021 09:15 en INTERNACIONALES
Expresan preocupación por el acceso dispar y piden cooperar para sobrellevar impacto de pandemia.

 Los países de América Latina (AL) y el Caribe reclamaron ayer una distribución más equitativa de las vacunas contra el covid-19, al advertir sobre el peligro que representan las nuevas variantes para el continente americano, el más afectado en términos de contagios y muertes por la pandemia.

 Washington

Efe

“Necesitamos más dosis, este hemisferio necesita más dosis, nuestros países necesitan más dosis”, dijo el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de ese organismo que analizó el panorama de la pandemia en América.

 Almagro defendió la vacunación como “el camino” para recuperar el tejido social, reafirmar el crecimiento de la economía y asegurar las condiciones de salud de la población.

 Preocupaciones

 La reunión, celebrada de forma virtual y convocada con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sirvió de escenario para que los países expresaran su preocupación por el acceso dispar a las dosis y la necesidad de la cooperación para sobrellevar el impacto de la actual pandemia.

 En un mensaje a los asistentes, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo ver con preocupación que solo “una de cada cuatro personas esté completamente vacunada en América Latina y el Caribe” y respaldó la cooperación como el antídoto a la falta de vacunas.

 Duque señaló que su país donó a Paraguay 20,000 dosis, aportó 500,000 dólares al mecanismo Covax para el acceso equitativo a los fármacos contra el covid y un millón de dólares para la inmunización en los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), pero a su vez ha recibido donaciones de vacunas por parte de parte de EE. UU. y España.

 Lección clara

 El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que es graduado de Medicina, llamó la atención en su discurso sobre la necesidad de “mantener y proteger” los logros en materia de vacunación contra otras enfermedades, especialmente para proteger a los niños de afecciones ya erradicadas.

 El ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, describió como una “lucha permanente” adquirir las vacunas contra el covid-19, lo que consideró que está relacionado no solo con las compras hechas por otros países, sino también con “el gran negocio” que los laboratorios han visto en la distribución limitada de dosis.

 OMS: acuerdo vinculante

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este jueves a todos los países de América que apoyen un acuerdo “jurídicamente vinculante” para afrontar futuras pandemias, tras el impacto causado por el covid-19 en la región.

 “Existe un consenso global emergente en torno a la idea de un acuerdo internacional jurídicamente vinculante sobre la preparación y la respuesta a las pandemias”, afirmó el responsable, en un mensaje pregrabado que dirigió al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 La máxima autoridad de la OMS consideró que este mecanismo proporcionaría un “marco general para la seguridad sanitaria mundial” y defendió la cooperación global como “la única forma de enfrentar una amenaza global”.

COMENTARIOS