Offline
OBJETIVO ES CONVENCER A LOS VERDES Y AL PARTIDO LIBERAL Scholz y Laschet comienzan pulso para formar gobierno
29/09/2021 10:15 en INTERNACIONALES
Estiman que el próximo canciller de Alemania surgirá de un acuerdo tripartito.

 Los ajustados resultados de los comicios alemanes del domingo dejan un panorama en el que el nuevo gobierno será probablemente un tripartito que aspiran a presidir tanto el candidato socialdemócrata, Olaf Scholz, como su rival conservador, Armin Laschet.

 

 

Berlín

EFE

Aunque el Partido Socialdemócrata (SPD) formará el grupo parlamentario más fuerte, Laschet se ha mostrado también dispuesto a formar gobierno en lo que él ha llamado una “coalición de futuro” con Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), también socios potenciales de Scholz.

 

La situación conduce a que verdes y liberales se conviertan prácticamente en árbitros de la formación de gobierno.

 

 

Negociaciones

 

Scholz reclama para sí el derecho a formar gobierno, tras haber logrado mejorar en cinco puntos el resultado de su agrupación en las elecciones de hace cuatro años mientras que el bloque conservador, formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara tuvo el peor resultado desde 1949.

 

Laschet, tras haber dicho que la CDU/CSU tenía un mandato para presidir una “coalición de futuro”, matizó ayer su afirmación diciendo que no había pretendido reclamar el derecho a formar gobierno, sino tan solo hacer una oferta a los otros dos partidos.

 

El FDP, como lo ha admitido su jefe Christian Lindner, tiene las mayores coincidencias programáticas con la CDU/CSU mientras que Los Verdes tienen más punto de contacto con el SPD.

 

“Una coalición rojiverde hubiera funcionado sin problemas”, dijo el copresidente de Los Verdes, Robert Habeck.

 

Coalición

 

Una coalición ‘semáforo’ (el rojo por el SPD, el verde por Los Verdes y el amarillo por los liberales), según Habeck, implica mayor disposición al compromiso.

 

Habeck, la candidata de Los Verdes a la cancillería Annalena Baerbock y Lindner han sugerido que primero se tiene que intentar una aproximación entre ecologistas y liberales y luego ver con cuál de los dos socios potenciales es más factible lograr un acuerdo.

COMENTARIOS