Offline
MUEREN MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS POR ALTAS TEMPERATURAS Ola de calor azota EE. UU. y Canadá
INTERNACIONALES
Publicado en 02/07/2021
Autoridades consideran que este fenómeno es más peligroso que los contagios por el nuevo coronavirus.

 La ola de calor sin precedentes que azota estos días la costa oeste de Canadá y EE. UU., con temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados, ha dejado más de un centenar de muertos en ambos países, según datos de fuentes oficiales.

 Washington, Estados Unidos

AFP

En Canadá, las autoridades de Columbia Británica han explicado que las temperaturas extremas han sido responsables de un aumento inusual de las muertes en los últimos días, hasta el punto de que consideran que la ola de calor es un riesgo superior al del covid-19.

 La forense Lisa Lapointe señaló que entre el 25 y el 28 de junio, coincidiendo con la ola de calor, ha habido un exceso de cien muertes respecto a la media de fallecimientos en esta época del año.

 Precisó que el promedio de muertos entre esas fechas debería haber sido de 130, pero que se ha disparado a 233.

 Estados Unidos

 La situación es también grave en EE. UU., aunque la ola de calor ha causado por el momento menos fallecidos –doce– que en su país vecino.

 Esto, según un recuento basado en fuentes oficiales de los estados de Washington y Oregón, los más afectados por las altas temperaturas.

 En el estado de Washington, las oficinas forenses de los condados de King y Snohomish informaron de dos y tres decesos, respectivamente, debido a la hipertermia, una condición en la que el cuerpo humano se sobrecalienta por golpes de calor.

 La “cúpula de calor” que ha ocasionado este desastre en la costa oeste de ambos países ha empezado a moverse hacia el interior, a tenor de las temperaturas registradas en otros estados estadounidenses y provincias canadienses.

 En Canadá, este fenómeno atmosférico se está desplazando hacia el este, a las provincias de Alberta y Saskatchewan.

 El termómetro en el estado de Idaho en EE. UU., fronterizo con Washington y Oregón, ha superado los 40 grados centígrados.

 Esta “cúpula de calor” es esencialmente una montaña de aire caliente asociada a la presión alta que “se ha quedado atascada” en la costa oeste de ambos países, aclaró la portavoz de la organización medioambiental Climate Power, Antonieta Cádiz.

 Medidas preventivas

En Seattle, las autoridades pidieron a la población que redujera al mínimo sus salidas, que bebiera mucho líquido y que controlara a las personas solas y a los ancianos.

 Los municipios también han creado “centros de refrigeración” con aire acondicionado y nebulizadores de agua.

 En Vancouver, se cerraron las escuelas y se suspendieron las campañas de vacunación. Los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores están agotados.

Comentarios