Luego del fuerte sismo de 6 grados de anoche, que remeció buena parte de la provincia de Lima, resulta imperativo que los peruanos participemos este martes 29 de junio a las 10 de la mañana en el primer simulacro familiar multipeligro del año, que incluye por supuesto a los movimientos telúricos, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Si hasta anoche el lema para incentivar la participación era “los sismos no saben de pandemia”, ahora, bien podría ser “que los sismos no te agarren desprevenidos, y que “una correcta e informada evacuación puede salvar tu vida”.
Además, el martes 29 de junio es feriado en el país (Día de San Pedro y San Pablo), por lo que no hay razón para no participar de este ejercicio cívico.
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, alertó este miércoles que más de 1,000 viviendas ubicadas en el Centro de Lima pueden colapsar ante una emergencia como el sismo de magnitud 6 registrado anoche.
Además, informó que 13 distritos limeños reportaron diferentes tipos de daños materiales a causa del sismo de magnitud 6, producido anoche en la provincia de Cañete.
Atención, no hay que salir de casa
A escala nacional, el peligro común sobre el cual se practicará es el sismo; sin embargo, de acuerdo con la realidad local, cada familia puede considerar adicionalmente otros peligros que pueden impactar en su comunidad, según establece la Resolución Ministerial N° 118-2021-PCM.
Este año el simulacro no requiere evacuación y entre las acciones por desarrollar durante el ejercicio figura repasar con toda la familia el plan de emergencia; es decir, las actividades para organizarse y responder ante una emergencia en familia.
Es muy importante tener este plan y participar en el simulacro familiar, ya que los sismos y otros peligros pueden ocurrir en cualquier momento, aun en contexto de pandemia por el covid-19.
Otras actividades
Además, revisa con toda tu familia los artículos de sus mochilas para emergencias. Si no las tienen, prepárenlas de acuerdo con sus necesidades.
Ante un sismo, ubícate en las zonas seguras internas, verifica que sean accesibles, iluminadas y sin obstáculos. Practica agacharte, cubrirte o sujetarte para prepararte ante los sismos.
Si no podemos agacharnos, bajemos lo más que podamos y mantengámonos lejos de ventanas u objetos que nos puedan caer encima. Protejamos nuestra cabeza y cuello con los brazos.
Perú está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.