Offline
Keiko Fujimori: Poder Judicial declara infundado pedido de prisión preventiva en su contra
NACIONALES
Publicado en 22/06/2021
La candidata presidencial del partido Fuerza Popular es acusada por lavado de activos y otros.

El Poder Judicial declaró 'infundado' el pedido del Ministerio Público de variación de la medida de comparecencia restrictiva por prisión preventiva contra Keiko Fujimori, acusada por lavado de activos y otros.

 

La candidata presidencial por el partido político de Fuerza Popular asistió de manera presencial a la audiencia en la que se escucharon los argumentos de la fiscalía, quien solicitaba la aplicación de una detención preventiva por 11 meses y 22 días.
 
Esta audiencia fue encabezada por el juez Víctor Zuñiga, a cargo del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.
 
"Por los fundamentos expuestos, se declara infundado el requerimiento del Ministerio Público de que se revoque la comparecencia con restricciones y se dicte nuevamente prisión preventiva contra la acusada Keiko Fujimori Higuchi", determinó el juez Víctor Zúñiga.
 
Asimismo, solicitó a Fujimori cumplir estrictamente todas las medidas restrictivas, las cuales fueron impuestas mediante resolución emitida por la Segunda Sala Penal de Apelaciones, de no hacerlo se dictará nuevamente prisión preventivo en su contra previo requerimiento del Ministerio Público
 
"Requiero el cumplimiento estricto de todas las medidas restrictivas impuestas mediante resolución emitida por la Segunda Sala Penal de Apelaciones, ya que de no hacerlo se dictará nuevamente prisión preventiva en su contra previo requerimiento del Ministerio Público".
 
Ministerio Público
En su alegato, el representante del Ministerio Público señaló que su pedido contra la lideresa de Fuerza Popular responde a que esta ha incumplido con las reglas de conducta que la Segunda Sala Penal de Apelaciones le impuso como condición para que se le cambie la condición de detenida por la comparecencia con restricciones.
 
 
Precisó que Fujimori tenía prohibido, en función de estos requerimientos, comunicarse con coimputados, testigos y personas vinculadas al proceso que se le sigue por los aportes a las campañas electorales de su partido en el 2011 y el 2016. Indicó que ello ha sido vulnerado cuando la candidata apareció en público con el excongresista y abogado Miguel Ángel Torres en dos ocasiones, ante la prensa.
 
Pérez consideró que, en ese sentido, la conducta de la candidata ha sido “desafiante” e implica desconocimiento de la medida judicial que debe cumplir en función del proceso en el que se le acusa por presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.
 
Defensa
A su vez, Loza negó que se hayan incumplido las normas de conducta impuestas a su patrocinada. De igual manera –dijo– tampoco se ha notificado judicialmente a Fujimori advirtiéndosele sobre su conducta.
 
Refirió que cada vez que salió de Lima, la candidata ha solicitado los permisos correspondientes, además de cumplir con las disposiciones establecidas en ese contexto. Dijo también que Fujimori, en sus apariciones públicas con Torres se ha referido, al igual que él, a temas de carácter político, ya que ella no tiene prohibido abordar ese tipo de temática.
Comentarios