Alrededor de 150,000 personas con cáncer y 60,000 con VIH serán vacunadas contra el covid-19 a partir de hoy en Lima Metropolitana y el Callao, anunció el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
“Esta vacunación es a escala nacional, pero empezará de forma progresiva, como hacemos en todos los casos y estrategias. En el caso oncológico, son aproximadamente 150,000 personas a vacunar y en el caso de VIH se calcula que son entre 60,000 y 70,000”, detalló.
En ambos casos, reiteró que la atención se dará cumpliendo estrictamente la programación establecida en la plataforma Pongo El Hombro del Ministerio de Salud.
Centros especiales
Tanto los pacientes oncológicos como los portadores de VIH pueden consultar la plataforma para conocer cuándo les corresponderá recibir su primera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.
“Empezamos con las personas portadoras de VIH, que es una población importante que hay que proteger, porque la naturaleza de esta enfermedad elimina las defensas de las personas y los expone a múltiples riesgos; ahora el covid-19 es su mayor riesgo”.
Ugarte detalló que ambos grupos no acudirán a los centros de vacunación generales, a los que va la población de forma regular, debido a sus condiciones médicas.
“Las personas con VIH deben acudir a los centros de atención que conocen mejor, donde están en tratamiento continuo y conocen al personal. Allí se instalará el personal de vacunación. Lo mismo ocurre con los pacientes oncológicos, que deben acudir a los centros donde reciben su control, donde están plenamente identificados, saben su situación y el personal está más familiarizado con ellos”, señaló.
Mediante un comunicado, el Minsa informó que las personas con diagnóstico de infección por VIH, de 18 años a más, se podrán vacunar de manera voluntaria contra el covid-19 en los establecimientos de salud que brinda tratamiento antirretroviral.