Offline
Ronderos de Chota garantizan una marcha pacífica y sin desorden público Dirigente aclara que el machete es una herramienta de trabajo, y no se usa para generar violencia.
NACIONALES
Publicado en 20/06/2021

El presidente de la Central Única Provincial de las Rondas Campesinas y Urbanas de Chota, Noé Rafael Campos, garantizó que este colectivo promoverá esta tarde una marcha pacífica y sin ningún tipo de desorden público.

 

Indicó que desde Chota arribaron a Lima un total de 100 ronderos para participar en la marcha nacional convocada para esta tarde, con la finalidad de respaldar al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, y para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame los resultados de las elecciones generales.
 
"Nosotros, toda marcha que hacemos es pacífica, solamente reclamando los derechos del pueblo, los ronderos no somos violentos como siempre nos tildan, sino que mantenemos la paz y tranquilidad y jamás en la vida vamos a permitir que hagamos desorden o enfrentamientos. Por ello, garantizamos que la marcha del día de hoy será pacífica y sencilla", dijo a la Agencia Andina.
 
En ese sentido, indicó que conversaron con los representantes de las diversas regiones que han llegado a Lima, con la finalidad de establecer que la marcha sea totalmente pacífica y con el único beneficio de respetar la voluntad popular.
 
Agregó que tienen 44 años como organización en la provincia de Chota (Cajamarca) y en todas sus actividades siempre las han desarrollado bajo el principio de la paz, por lo que en esta movilización convocada para esta tarde "no habrá desbandes de ningún tipo".
 
"Los ronderos tenemos esa capacidad de mantener el orden público y vamos a apoyar en esta actividad para evitar algún tipo de desorden público", afirmó.
 
De otro lado, aseguró que el machete es una herramienta de trabajo y el símbolo de los ronderos, siendo un instrumento que se usa cuando se camina por el campo para cortar malezas o troncos de árbol.
 
"No lo usamos para hacer violencia o generar temor como lo vienen cuestionando, sino que lo utilizamos de acuerdo y al uso de las costumbres de las rondas, tal como también se usa el látigo", añadió.
Comentarios