Offline
Congreso: Jubilación anticipada en AFP será a los 50 años para hombres y mujeres Comisión de Economía elimina diferencia de cinco años más que se exigía a los varones.
NACIONALES
Publicado en 17/06/2021

 La Comisión de Economía, Banca y Finanzas del Congreso aprobó este miércoles el proyecto de ley que uniformiza a 50 años la edad de hombres y mujeres para acceder al régimen especial para jubilación anticipada (REJA) para desempleados en el Sistema Privada de Pensiones.

 

El proyecto fue aprobado por ocho votos a favor, y busca terminar con la diferencia vigente, que establece que los varones pueden acceder a este beneficio a los 55 años, en tanto las mujeres, a los 50 años. En el Perú la edad de jubilación ordinaria es de 65 años, para hombres y mujeres. Ahora el proyecto tendrá que ser aprobado en el pleno del Legislativo. 
 
El dictamen, que reúne diversos proyectos de ley, establece que la jubilación anticipada procede cuando el afiliado mayor de 50 años así lo disponga, siempre que obtenga una pensión igual o superior al 40 % del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas deduciendo las gratificaciones.
 
En su exposición de motivos, se argumenta que la actual legislación, que establece una diferencia de cinco años para cada género, es discriminadora y vulnera los derechos fundamentales, por lo que es necesario su igualdad a una sola edad.
 
Respecto al proyecto de ley 7828, incluido en el dictamen y sustentado por la congresista Cecilia García (PP), se permitirá que, de forma extraordinaria y mientras dure la emergencia sanitaria a nivel nacional por la pandemia COVID-19, los afiliados con 50 años y con 6 meses consecutivos sin trabajar deben contar con un documento acreditado de cese para que puedan acogerse a la jubilación anticipada.
 
Acuicultura
 
Con diez votos a favor, la Comisión de Economía también aprobó el dictamen de los proyectos de ley 5821 y 7766, que propone la Ley de fortalecimiento e incentivo para el desarrollo de la acuicultura sostenible.
 
Se sustenta en que la cadena productiva de la acuicultura tiene un gran potencial de desarrollo en el país. En razón a ello, se propone implementar una escala tributaria acorde con la realidad del mencionado rubro y un aporte de responsabilidad social con inversión focalizada.
 
El objetivo es generar un clima social adecuado para el desarrollo de la actividad acuícola reconociendo, validando e incentivando a sus áreas de influencia directa.
 
El PL 5821, incluido en el dictamen y sustentado por el congresista Alfredo Benites Agurto (Frepap), tiene por objeto atender las vulnerabilidades de los pequeños productores del sector agropecuario y de la acuicultura en toda la cadena productiva, incorporando el financiamiento a través de la banca de segundo piso y lograr sentar las bases de un desarrollo sostenido con el objeto que contribuya a la disminución de los niveles de pobreza, contribución a la dinámica económica, generación de empleo, seguridad y soberanía alimentaria.
Comentarios