Ministro Elice dijo que esta administración se ha decomisado e incinerado 146% más de drogas con respecto a los tres últimos gobiernos.
El gobierno de transición y emergencia superó en 41% la meta trazada para la incineración de drogas a julio de este año, al pasar de 50 toneladas proyectadas a 70 toneladas de drogas incineradas, informó este miércoles el ministro del Interior, José Elice.
El titular del Interior presidió esta mañana la incineración de 30.1 toneladas de droga, en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la PNP (ex Fundo Barbadillo) en Ate, una cifra que es producto de diversos operativos policiales, y que constituye la mayor destrucción de este tipo de sustancias en un mismo proceso.
"Esta incineración es una de las mayores de la historia del Perú y se debe, en gran medida, al incremento en la cantidad de droga recibida, la optimización de los procesos y protocolos para su destrucción y al accionar efectivo de la Dirandro", señaló
En su discurso, Elice ratificó el compromiso del gobierno del presidente Francisco Sagasti en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
“Es por eso que durante el gobierno se ha elevado la productividad en la retención e incineración de drogas decomisadas en 146% en comparación con los tres últimos gobiernos, y en 183% respecto al número de procesos de destrucción en los mismos periodos”, afirmó.
Según dijo, este resultado se debe en gran medida a las mejoras aprobadas en el Ministerio del Interior para esta lucha, como la optimización y eficiencia en el proceso de destrucción de drogas; una nueva estrategia de control de insumos químicos y la publicación de la política nacional contradrogas al 2030.
Indicó que estas medidas fueron elaboradas bajo el liderazgo de la Policía Nacional del Perú, y en colaboración con las fiscalías especializadas, Aduanas, Sunat, Devida y el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajada en Lima, instituciones a las que agradeció por su colaboración.
Elice reconoció especialmente en trabajo de los oficiales y suboficiales de la Dirección Antidrogas de la PNP que, pese a la pandemia, no ha dejado de hacer sus operaciones e investigaciones en el tráfico de drogas.
En el acto de incineración estuvieron presentes funcionarios del Ministerio del Interior, Devida, Ministerio Público, y embajada de los Estados Unidos.