Transparencia: No hay evidencia de fraude y no podemos seguir generando zozobra Es necesario que los líderes políticos reconozcan el proceso, afirmó su presidenta, A. Urrutia.
16/06/2021 00:46 en NACIONALES

No se evidencia ningún tipo de fraude sistemático y no se puede seguir generando zozobra sobre el proceso electoral, sostuvo hoy la presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia.

 

En entrevista con TVPerú, manifestó que, en la segunda vuelta, Transparencia desplegó 1,400 observadores en todas las regiones, trabajo que permitió evidenciar el correcto desarrollo de la jornada.
 
Remarcó que la votación transcurrió con normalidad, los ciudadanos se acercaron a las urnas a ejercer su derecho al voto, y más allá de un conjunto de situaciones puestas de conocimiento de las autoridades electorales, y difundidas por la prensa, "no evidenciamos ningún tipo de fraude sistemático".
 
Dijo que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) está cumpliendo con el conteo de votos y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está en la etapa de resolver las controversias en curso.
 
Urrutia pidió mayor celeridad para continuar garantizando la calma y la terminación de estas elecciones.
 
De igual forma, formuló un llamado a la responsabilidad, al subrayar que no se puede seguir generando zozobra sobre el proceso electoral, sino que corresponde esperar con confianza los resultados.
 
"No podemos seguir sembrando dudas sobre el correcto desarrollo del proceso, debemos tener una actitud responsable sobre lo que informamos. La expectativa crece diariamente y deberíamos evitar la escala de violencia, hacemos un llamado a las fuerzas políticas a respetar el orden institucional", dijo.
 
Sobre el pedido de algunos actores políticos para anular las elecciones, Urrutia sostuvo que es indispensable que los líderes políticos reconozcan el proceso y le den confianza a la ciudadanía sobre el ejercicio ciudadano de su voto y la necesidad de concluir el proceso y esperar los resultados finales.
COMENTARIOS