Consejo de Estado pide tranquilidad y respetar los resultados electorales
16/06/2021 00:26 en NACIONALES

El Consejo de Estado emitió una declaración en la que pide tranquilidad a las agrupaciones políticas que participaron en la jornada de la segunda vuelta, y a la ciudadanía en general, y respetar los resultados que den a conocer las autoridades electorales.

 

El Consejo de Estado está integrado por presidente de la República; la presidenta del Poder Legislativo; la presidenta del Poder Judicial; la fiscal de la Nación; la presidenta de la Junta Nacional de Justicia; el defensor del Pueblo; el contralor general de la República; la presidenta del Tribunal Constitucional; y la presidenta del Consejo de Ministros.
 
A continuación, el texto:
 
Declaración del Consejo de Estado 03-2021
 
En el marco de las elecciones generales 2021 y luego de haberse realizado la segunda vuelta electoral, los y las titulares de los poderes del Estado y de los órganos constitucionales autónomos, manifestamos a la ciudadanía lo siguiente:
 
1. Vivir en democracia implica el respeto a las instituciones del Estado y a las opiniones discrepantes. Reiteramos nuestro firme compromiso, en el marco de nuestras competencias y autonomías, por seguir trabajando para enfrentar y superar la crisis que atraviesa el país. Nuestro objetivo es el servicio a la Nación y como autoridades estamos sujetas al escrutinio público. La crítica seria, la información basada en la verdad y respetuosa, contribuyen a la formación de una opinión pública libre y tolerante. Los discursos que incentivan el odio entre peruanos, no contribuyen a la paz social ni a consolidar los valores democráticos.
 
2. Las elecciones son el mecanismo para acceder al poder; promover formas distintas son ajenas a una democracia constitucional. Respetamos a nuestros organismos electorales. A ellos les corresponde resolver cualquier controversia planteada en el proceso electoral. Rechazamos cualquier tipo de presión y campañas de desprestigio hacia las autoridades electorales. Una lección que nos deja el Bicentenario de la independencia de la República es que resulta ajeno a una democracia promover rupturas constitucionales para acceder al poder.
 
3. Mantengamos la tranquilidad y respetemos los resultados. Dentro del marco de sus competencias, las autoridades electorales deberán emitir los resultados finales y proclamar a la persona que ejercerá la presidencia del país en los próximos cinco años. Las agrupaciones políticas, conforme se comprometieron, y la ciudadanía en general debemos esperar y respetar los resultados finales de la elección.
 
Hace 200 años el Perú vivía un crítico proceso de independencia. Hoy atravesamos nuevamente una situación difícil, agravada por la pandemia. Solo unidos podremos superar esta etapa y fortalecer nuestra democracia.
 
Lima, 15 de junio de 2021.
 
Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, presidente de la República
 
Mirtha Esther Vásquez Chuquilín, presidenta del Poder Legislativo
 
Elvia Barrios Alvarado, presidenta del Poder Judicial
 
Zoraida Ávalos Rivera, fiscal de la Nación
 
Luz Valcárcel Tello De Ñecco, presidenta de la Junta Nacional de Justicia
 
Walter Gutiérrez Camacho, defensor del Pueblo
 
Nelson Eduardo Shack Yalta, contralor general de la República
 
Marianella Leonor Ledesma Narváez, presidenta del Tribunal Constitucional
 
Violeta Bermúdez Valdivia, presidenta del Consejo de Ministros
COMENTARIOS