Desde fines del 2019 se han construido 25,340 dovelas, con los que recubrirán la galería subterránea que cavará.
La producción de dovelas, estructuras de concreto que formarán los anillos que recubrirán el túnel subterráneo por el que se trasladarán los trenes de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, avanza a buen paso.
Desde fines del 2019, la planta de fabricación de estas estructuras opera al 100% y hasta el momento están listas más de 25,340 dovelas, con las cuales se pueden formar 3,620 anillos de concreto, de los 13000 que se necesitan para revestir todo el túnel que se construirá.
La producción de las dovelas garantizará que las dos tuneladoras de la Línea 2 puedan empezar a trabajar próximamente a ritmo acelerado para excavar y en simultáneo colocar los anillos.
Cada anillo que colocará la referida maquinaria está conformado por siete dovelas con las que se recubrirá el 100% de la pared del túnel, cuyo diámetro es de 10 metros. Cada dovela pesa 6.5 toneladas, mientras que el anillo tiene un peso total cercano a las 42.5 toneladas.
Dos máquinas tuneladoras instalarán estas piezas de concreto. La tuneladora N° 1, que cavará desde la estación San Juan de Dios, en San Luis, rumbo al Callao, empezará a trabajar en julio.
Mientras que la N° 2 ingresará por la estación Insurgentes, en Bellavista, Callao, en dirección al oeste. De esta manera, el túnel será perforado y revestido de concreto en dos frentes de obra, recorrerá 34 kilómetros.
La Línea 2 del Metro de Lima contará con 27 estaciones en total, sin contar los ocho que tendrá el ramal avenida Faucett-avenida Gambetta. La vía unirá 10 distritos: Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado, Breña, Bellavista, Cercado del Callao y Carmen de la Legua. Además, se beneficiarán los habitantes de Jesús María, San Miguel y La Perla