En abril de este año, el producto bruto interno (PBI) habría crecido alrededor de 60%, en relación con el mismo mes del 2020 (por un efecto estadístico), con lo cual registraría un mejor desempeño que lo observado en marzo, proyectó el Banco Central de Reserva (BCR).
En términos desestacionalizados, la actividad económica de abril fue mejor que la de marzo, manifestó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.
Evolución
“Es una tasa alta que refleja la caída de 40% registrada en abril del 2020. Pero, en relación con el 2019, estimamos que todavía estará por debajo porque la economía no se recupera completamente al nivel prepandemia”, afirmó.
El funcionario destacó el incremento del PBI de 3.8% en el primer trimestre del presente año.
“El Perú creció 3.8% durante el primer trimestre de este año, luego de que en igual período del 2020 cayó 3.6%”, recordó.
Adelantó que la nueva proyección del BCR sobre la economía peruana para todo el 2021 se conocerá el próximo viernes, en la presentación del reporte de inflación de la entidad emisora.
Sostuvo, además, que la mayoría de los indicadores adelantados de la actividad económica mostró una recuperación en mayo de este año.
Explicó que con el objetivo de observar la evolución real de la actividad económica es mejor comparar la tasa de crecimiento de los sectores con los meses previos a la pandemia, y en el caso de mayo con los registros del 2019.
Indicadores
Armas indicó que el aumento de la producción de electricidad (sin minería) en mayo del presente año se ubicó 2.7% por encima del nivel de mayo del 2019, pero si se compara con igual mes del 2020 se registraría un incremento del 34.9%.
Señaló que el consumo interno de cemento continúa con tasas dinámicas y en mayo de este año logró una expansión de 10.5% en comparación con lo registrado en similar del 2019.
El funcionario comentó, asimismo, que se espera una recuperación de la actividad económica mundial más acentuada en los próximos trimestres, en la medida en que continúe el proceso de vacunación en el mundo y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados.
Por otro lado, el directorio del BCR acordó el jueves pasado continuar con su política monetaria expansiva, manteniendo la tasa de interés de referencia en 0.25%, junto con operaciones de inyección de liquidez.
Reservas
Al 9 de junio del 2021, el nivel de reservas internacionales netas (RIN) totalizó los 72,628 millones de dólares, menor en 441 millones al del cierre de mayo y en 2,079 millones al registrado a fines de diciembre del 2020.
Las RIN están constituidas por activos globales líquidos y equivale a 35% del PBI.
La posición de cambio fue de 58,972 millones de dólares, monto menor en 669 millones al observado a fines de mayo y superior en 714 millones al mostrado al cierre de diciembre del 2020.