A mediados de julio se tiene proyectada la firma del contrato con empresa que construirá la pista, el terminal de pasajeros y la torre de control.
A fin de supervisar el avance de las obras que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ejecuta en lo que será el Aeropuerto Internacional de Chinchero de Cusco, hoy llegó hasta esa región el viceministro de Transportes, Paul Caiguaray.
Los trabajos de movimiento de tierras se iniciaron en abril y se prevé que a fines de junio se firme el contrato para supervisar la construcción de la obra principal del aeropuerto, que es la pista de aterrizaje, la torre de control y el terminal de pasajeros.
"A mediados de julio debemos firmar el contrato con la empresa que construirá estas obras. Tenemos previsto que a fines de julio se pueda iniciar la ejecución del proyecto", detalló el viceministro.
Resaltó la importancia de las obras en la generación de empleo directo e indirecto en la zona de influencia del proyecto, contribuyendo de esta manera con la reactivación económica de la región.
Aporte local
El funcionario recordó que el Aeropuerto Internacional de Chinchero se construye con todos los permisos y autorizaciones necesarios. Asimismo, el MTC aseguró, mediante compromisos contractuales, la inclusión de mecanismos que garantizan la participación de miembros de la zona de influencia directa e indirecta en la construcción y puesta en funcionamiento del terminal aéreo.
En la visita realizada por el viceministro de Transportes participaron también el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, y el equipo técnico del Gobierno de Corea, que está a cargo de la asistencia técnica para la construcción y la puesta en funcionamiento del futuro aeropuerto.
Mejoramiento de la carretera
Además de las obras en el Aeropuerto Internacional de Chinchero, el viceministro Caiguaray informó que el MTC suscribió los contratos para la ejecución de los proyectos de mejoramiento de la carretera Santa María-Santa Teresa-Puente Hidroeléctrica Machu Picchu y la construcción del túnel Machu Picchu y accesos. con una inversión que supera los 500 millones de soles.
Con esto se optimizará el nivel de transitabilidad por esta vía, lo que favorecerá el traslado de pasajeros y de carga hacia los mercados locales y regionales. También fortalecerá el turismo, ya que se presenta como una vía alterna para acercarse a la zona de Machu Picchu.