Una brigada médica y un equipo de funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) llegaron a la ciudad de Arequipa para reforzar la respuesta sanitaria frente al incremento de casos de covid-19.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, lideró la ceremonia de recepción de la delegación del Minsa en el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de la Ciudad Blanca.
Los brigadistas de salud del Minsa implementarán acciones de seguimiento del primer caso comprobado de la variante Delta, que se ha detectado en Arequipa, y que sería una de las principales causas del aumento de infectados del virus.
El ministro Tenorio afirmó que las acciones del Ejecutivo son fortalecer el proceso de vacunación contra el coronavirus en la región, y continuar brindando apoyo con el envío de brigadas para intensificar la inmunización. Así, se ha previsto el envío de un mayor número de vacunas.
Acciones
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, quien liderará la misión, detalló que entre las acciones a desarrollar está el seguimiento del caso de la variante india, denominada Delta, que se ha detectado en esta ciudad.
“Esta variante merece un seguimiento adecuado y sobre los resultados concluiremos si hay una relación directa con las cifras de ascenso de casos en la región”, refirió.
El funcionario explicó que se fortalecerá la implementación de servicios en los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado, y por ello se implementarán dos isotanques de 20 toneladas de oxígeno cada uno, así como concentradores de oxígeno.
Asimismo, se brindará asistencia técnica para el funcionamiento de estas y otras plantas de oxígeno medicinal, de tal manera que pueda haber una reserva importante de este recurso.
Adicionalmente, se habilitan los Centros de Atención Temporal (CAT) que se instalaron durante la primera ola de la pandemia, los cuales ayudarán a la atención oportuna de casos.
Prevención
ante el primer caso en el país de la variante Delta, el Minsa recomienda evitar las aglomeraciones, reforzar el uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento.
“Las vacunas han demostrado ser efectivas 21 días después de la segunda dosis, sobre todo nos protegen contra cuadros graves. No obstante, es importante no bajar la guardia”, enfatizó el jefe del INS, Víctor Suárez.