La región Apurímac recibirá 62.2 millones de soles como adelanto del canon minero bajo la figura de facilidad financiera, anunció el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Dichos recursos servirán para impulsar proyectos públicos en la provincia de Cotabambas y otras jurisdicciones.
Precisó que esta transferencia de recursos económicos se logró gracias a la coordinación promovida por ese portafolio con otros sectores del Gobierno y autoridades de localidades mineras.
Bonos
El Minem indicó que en virtud del Decreto Supremo (DS) 123-2021-EF, promulgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el 26 de mayo del presente año, se autorizó la emisión de bonos soberanos, que constituye la figura de facilidad financiera, por un monto de 64.1 millones de soles.
De ese total, 62.2 millones de soles se destinarán a distritos de la región Apurímac y 1.8 millones a localidades de Ayacucho.
Iniciativas
Con esos recursos se ejecutarán 24 proyectos de inversión y cinco estudios de preinversión o fichas técnicas, que se traducirán en un mayor desarrollo y bienestar de la población.
En Apurímac, la Municipalidad Distrital de Cotabambas recibirá 4.8 millones de soles; mientras que la de Mara obtendrá 11.8 millones. La transferencia de la facilidad financiera constituye el adelanto de canon minero que busca promover obras de infraestructura básica y productiva en localidades que aún no reciben transferencias por ese concepto.
Recursos
Los 16.2 millones de soles que se facilitarán a Cotabambas y Mara se suman a los más de 123 millones que recibirán los distritos y la provincia de Cotabambas por el adelanto de canon autorizado mediante el D. S. N° 079-2021-EF, emitido el 24 de abril pasado.
Con todos esos recursos se financiará la ejecución de 47 obras públicas prioritarias, por 136.1 millones de soles, y la formulación de 69 ideas de proyectos de inversión, con 3.7 millones.
Inversiones
El Minem destacó que este beneficio económico (canon minero) es el resultado de un extenso proceso de diálogo con las autoridades de la provincia y distritos de Cotabambas, que permitió alcanzar consensos que se traducirán en obras demandadas por la población.
Al cierre del primer cuatrimestre del 2021, Apurímac se situó en la quinta región que captó más inversión minera con 76.3 millones de dólares, indicó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
El gremio minero energético señaló que en el período enero–abril de este año, las inversiones mineras en el Perú alcanzaron la suma de 1,298 millones de dólares, cantidad menor en 1.2% respecto a similar período del 2020.
Alcance
El Minem precisó que el 23 de abril de este año, mediante la Resolución Ministerial N° 153-2021-EF/52, el MEF aprobó los convenios de traspaso de los recursos financieros.
Se determinó efectuar desembolsos de forma trimestral el 2021 y el 2022, con base en el avance de las iniciativas.