En el centro poblado de Sachabamba, distrito de Chiara, provincia ayacuchana de Huamanga, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, inauguró hoy el primer tambo Bicentenario, espacio creado para la innovación y transformación social y productiva, a cargo del Programa Nacional PAIS del sector.
El objetivo es incrementar los servicios del Estado que contribuyan a mejorar la calidad de vida de 2,797 pobladores de 19 centros poblados del distrito de Chiara.
“El tambo Bicentenario no es solo una construcción física, sino que también es un espacio vivo que articula los esfuerzos del gobierno regional, local, nacional, del sector privado y demás aliados para ofrecer servicios vinculados al desarrollo infantil temprano, la inclusión productiva, la generación de oportunidades económicas y demás intervenciones centradas en el bienestar de las personas de zonas alejadas”, expresó la ministra Vargas.
En la inauguración del primer tambo Bicentenario, la titular del Midis constató los servicios brindados a la población, en compañía de la vicegobernadora regional de Ayacucho, Gloria Falconí; la directora ejecutiva del programa PAIS, Cecilia Medina; los alcaldes de Chiara, Nilo Huaytalla, y de Sachabamba, Rubén Campos; y la directora ejecutiva de la organización Word Vision Perú, Sandra Contreras.
La implementación del tambo Bicentenario contó con el apoyo y cooperación técnica del gobierno regional de Ayacucho, municipalidades de Chiara y Sachabamba, World Vision Perú, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Agroindustrias Garay y la comunidad organizada.
Para lograr la inclusión social y productiva, el tambo Bicentenario cuenta con módulos diferenciados que en conjunto garantizan el adecuado desarrollo de niñas y niños, mujeres, adultos y productores agrícolas y ganaderos, además del fortalecimiento de las capacidades del equipo profesional del espacio.
El Midis tiene previsto implementar este año 10 tambos Bicentenario en el país, como resultado del trabajo articulado y la cooperación técnica de entidades internacionales y regionales.
Capacitación y vacunación
En el tambo Bicentenario, la ministra Vargas supervisó la campaña de capacitación en educación financiera y socialización de nuevas corresponsabilidades de los hogares usuarios del programa Juntos, que contribuyen a su bienestar.
Asimismo, en el centro poblado de Sachabamba constató la presentación de la intervención Saberes Productivos de las usuarias y usuarios del programa Pensión 65, que exhibieron sus conocimientos sobre música, gastronomía y textilería, que evidencian su rol como portadores de saberes y prácticas ancestrales, al ser activos culturales que dinamizan el desarrollo social y económico del distrito.
Además, en los espacios abiertos de la institución educativa Ricardo Bautista Rivera de la localidad también verificó la campaña de aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 a 100 adultos mayores, 94 de ellos usuarios y usuarias del programa Pensión 65.