Offline
Minsa confirma primer caso de variante india del covid-19 en el país Está en Arequipa, donde contagios y fallecimientos van en aumento, sostiene ministro de Salud.
10/06/2021 08:36 en NACIONALES

 El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció esta tarde que se ha detectado el primer caso de covid-19 con la variante Delta o india en una paciente mujer de 78 años proveniente de Arequipa, región donde los contagios y fallecimientos están aumentando.

 

"Se ha identificado en Arequipa un caso de lo que se denomina la variante Delta (de la India). Una paciente mujer de 78 años presentó los síntomas en mayo", afirmó el ministro.
 
En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) explicó que si bien los casos de coronavirus se reducen semana a semana en casi todo el país, en Arequipa está ocurriendo una situación inversa al haber más bien un incremento de contagios.
 
Cabe indicar –dijo Ugarte– que en el ámbito internacional a la variante británica se le denomina "Alfa"; a la sudafricana, "Beta"; a la brasileña, "Gama"; y la variante india recibe el nombre de "Delta".
 
Detalles de la paciente
 
Al brindar detalles del primer caso de la variante Delta o india, el ministro de Salud explicó que la mujer tuvo síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, escalofríos, malestar general y cefalea. Su muestra para covid-19 fue tomada el 15 de mayo.
 
La adulta mayor procede del distrito arequipeño de Cerro Colorado. No ha realizado viajes recientes, pero sí tuvo contacto con un familiar con sospecha de coronavirus.
 
Coordinación con el CDC
 
En ese contexto, el ministro informó que desde el pasado lunes 7 de junio viene coordinando con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) junto al Instituto Nacional de Salud (INS) para el estudio del caso y los contactos, de manera que se pueda realizar el cerco epidemiológico.
 
Para ello, agregó que ha movilizado una brigada para realizar el muestreo y secuenciación genómica a casos relacionados en Arequipa, como también a las regiones vecinas de Puno, Moquegua, Tacna y Cusco, donde se está solicitando muestras aleatorias para el estudio.
 
COMENTARIOS