Offline
SE APROBARÁN EN CUARTA LEGISLATURA EN EL PARLAMENTO Presidente recomienda debatir ampliamente reformas Expresa preocupación por normas constitucionales.
10/06/2021 08:17 en NACIONALES

 El presidente Francisco Sagasti expresó su preocupación por las reformas constitucionales que serían aprobadas por el Congreso de la República en una cuarta legislatura.

 

 

Mediante su cuenta en Twitter, advirtió que en pocos días se pretende aprobar más de una docena de reformas constitucionales en el Parlamento.

 

“Como Jefe del Estado y de Gobierno, expreso mi preocupación por las reformas constitucionales apresuradas que pretende aprobar el Congreso en los tres días de Pleno que quedan de la tercera legislatura ordinaria, y que luego ratificaría en una controvertida cuarta legislatura”, manifestó.

 

Recalcó que entre esas reformas está la bicameralidad parlamentaria, que modificaría 65 artículos de la Constitución y el ‘fortalecimiento’ de las relaciones Ejecutivo-Legislativo, que debilitaría aún más las potestades del Poder Ejecutivo frente al Congreso, rompiendo el equilibrio de poderes.

 

Agregó que dichas reformas, junto con otras diez que han sido aprobadas o están por aprobarse en la tercera legislatura, como la reelección de autoridades regionales y municipales, “que imprudentemente se ha exonerado del trámite de comisiones”, serían ratificadas en la cuarta legislatura.

 

 

Profundo debate

 

El Dignatario mencionó, además, que en un período de 28 años se aprobaron 24 reformas constitucionales, pero ahora, en pocos días, se pretende aprobar más de una docena de reformas sin respetar el espíritu del artículo 206 de la Constitución, que implica un profundo debate y una amplia aceptación de su contenido.

 

El pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto que les permite una cuarta legislatura dentro de su actual período de sesiones, a fin de debatir y votar por segunda vez diversas reformas constitucionales.

 

La iniciativa, que consiste en modificar la tercera disposición transitoria del reglamento del Poder Legislativo, fue aprobada con 73 votos a favor, 33 en contra y cinco abstenciones. Asimismo, la norma fue exonerada de la segunda votación.

 

Elección del procurador

La Comisión de Constitución del Congreso, que preside Luis Valdez, aprobó por mayoría (14 votos a favor y cuatro abstenciones) el dictamen que faculta al Parlamento a elegir al procurador general de la República y le otorga autonomía jurídica.

 

El Legislativo informó que el dictamen se aprobó tomando como base cinco proyectos, cuenta con opinión favorable de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia, y tiene como finalidad “salvaguardar los intereses del Estado”.

 

Para ello se modifican “los artículos 39, 47 y 99 de la Constitución”. Así, el artículo 47 establece que la defensa de los intereses del Estado está a cargo de la Procuraduría General del Estado.

 

Agrega, además, que el procurador es elegido por el Congreso, con el voto de los dos tercios del número legal de parlamentarios por un período de cinco años.

COMENTARIOS