Jurado Electoral Especial de Lima Centro 2 realizó 20 audiencias públicas sobre votos impugnados.
Hasta las 23:20 horas, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, obtuvo el 50.204% de la votación nacional, seguido por Keiko Fujimori de Fuerza Popular, con el 49.796%, al 99.998% de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
De acuerdo con el reporte, Castillo alcanzó 8 millones 791,778 votos, mientras que su contendora Fujimori logró 8 millones 720,337 adhesiones.
Los votos válidos sumaron 17 millones 512,115, los votos en blanco 120,780 y los votos nulos 1 millón 80,559, todo lo cual hace un total de 18 millones 713,454 votos emitidos.
Audiencias
En tanto, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 2 realizó 20 audiencias públicas sobre los votos impugnados en el proceso de segunda vuelta electoral. Por motivos de transparencia, se permitió a cualquier ciudadano observar este proceso mediante la plataforma Zoom.
La decisión sobre los posibles votos impugnados y las actas observadas corresponde a los jurados electorales especiales; mientras que el JNE se encarga de la apelación de las actas observadas.
Por su parte, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, hizo un llamado a esperar con calma y respetar los resultados del proceso electoral del domingo pasado.
Salas exhortó a que se dejen de lado las actitudes violentas y se imponga la paz.
Destacó que los organismos electorales, JNE, Reniec y ONPE, trabajan y velan porque los resultados de las urnas traduzcan la expresión libre y espontánea de la ciudadanía.
Situación extraordinaria
Por otro lado, Salas Arenas calificó de extraordinaria la situación que afronta ese organismo electoral ante el pedido de nulidad de 802 mesas electorales que realizó Fuerza Popular.
En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el titular del JNE sostuvo que en los comicios del 2011 se presentaron solo 2 nulidades planteadas, mientras que en el 2016 este número aumentó a 26. Sin embargo, reconoció que el sistema electoral peruano no está pensado para recibir la cantidad de recursos impugnativos como los planteados por Fuerza Popular.
El magistrado comentó que estas acciones primero deben pasar por los jurados electorales especiales.