“Son un mandato imperativo para ponernos de acuerdo sobre el rumbo que tiene que tomar el Perú al iniciarse nuestro tercer siglo de vida independiente”, subrayó durante la ceremonia por el 141 aniversario de la Batalla de Arica y la Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera.
En su discurso, el mandatario recalcó que a 141 años de la inmolación del coronel Francisco Bolognesi, Patrono del Ejército, y sus hombres, “todas y todos los peruanos estamos llamados a defender la bandera de la unidad bajo un mismo cielo; la unidad, por sobre todas nuestras diferencias. Por un país que pueda derrotar a la pandemia, a la intolerancia, al pesimismo”.
Sostuvo que “en las difíciles circunstancias actuales, en el marco de una terrible pandemia que ha costado la vida a más de 180,000 de nuestros compatriotas, las peruanas y peruanos hemos reafirmado la fe en nuestras instituciones democráticas, hemos acudido a las urnas para expresar nuestra voluntad soberana de elegir a quien conducirá a nuestra nación a partir del Bicentenario de la independencia”.
Una sola bandera
“Todos estamos llamados a defender la bandera de nuestra patria, en unión y en confraternidad, respetando nuestras diferencias, sin menospreciarnos entre peruanos y peruanas, valorándonos y reconociéndonos todos como iguales”, remarcó.
Al recordar que la independencia se logró con fuerzas que luchaban bajo distintas banderas, el presidente Sagasti enfatizó que “hoy tenemos una sola bandera que es de todas y todos los peruanos, que simboliza nuestra unión y que no habrá jamás en nuestro territorio bandera que nos divida”.
“Recordemos también, es preciso decirlo, que fue la desunión lo que dejó solo a Bolognesi en el Morro de Arica, y que su gesta heroica es un ejemplo de amor a la patria, de entrega a los ideales de una nación unida, una nación firme y feliz por la unión, como está grabado en la primera moneda que acuñamos en nuestra vida independiente”, resaltó.
Refirió que la Guerra con Chile y la ocupación del territorio nacional generaron una crisis aún más honda que la crisis de la Emancipación.
“En esos momentos aciagos, como compensación providencial a la catástrofe en que parecía sucumbir el Perú, se destacaron el heroísmo del Ejército y de la Marina del Perú, las hazañas de Grau, la resistencia de Bolognesi, el sacrificio de la juventud peruana y la heroica resistencia de Cáceres, reviviendo para el Perú los días de la gesta emancipadora”, anotó.