Luis Fernando Barco vive momentos sublimes y es que está a punto de ser protagonista de uno de los certámenes más importantes de su disciplina: el US Open de Golf, que se jugará del jueves 17 al domingo 20 del presente mes, en el Torrey Pines en San Diego, California (EE. UU.). Es histórico para el deporte nacional porque es el primer exponente varón que participará en este afamado torneo. Para Luis Fernando no fue nada fácil obtener uno de los diez cupos, ya que lo consiguió entre los 8,680 jugadores que no figuran en el ranking del PGA, el principal circuito estadounidense de golf profesional masculino y el más importante del mundo.
Alcanzó el décimo lugar en el Final Qualifying Series, realizada en el Dallas Athletic Club. El peruano logró un score de 138 golpes (-4), gracias a los 8 birdies y 1 eagle conseguidos en dos jornadas. La definición fue al final. En el desempate se adueñó con un birdie (un golpe menos que el par).
“Clasificar al US Open significa mucho para mí, soy el primer peruano varón en clasificar a un torneo de golf de tanta magnitud. Sé que Alicia Dibós jugó varias veces este torneo en la rama femenina, con buenos resultados. Esto me motiva para seguir. Es increíble la cantidad de llamadas y mensajes que he recibido”, asegura.
Alista el plan
Barco, de 25 años, planifica el trabajo con su entrenador y psicólogo.
“Tengo que prepararme para hacer mi mejor torneo. Este es un paso importante en mi carrera. Nosotros tratamos de alejarnos un poco de los resultados porque si te metes mucho a pensar en esto, te olvidas del proceso que sigue uno, que es lo que te lleva a conseguir tus objetivos”.
Barco empezó a dar sus primeros golpes en el 2008, cuando tenía 13 años, siguiendo los pasos de su padre. Desde pequeño practicó el fútbol y el tenis, pero el golf lo enamoró porque desde que lo jugó por primera vez se enganchó hasta convertirlo en su pasión. Desde entonces, en él nació la idea de dar el salto del amateurismo al profesionalismo.
“Fue una meta que tuve desde el inicio de mi carrera, siempre me encantó lo que implica ser un profesional del golf; competir en sitios espectaculares fue un objetivo a largo plazo y hoy me concentro para crecer cada día más como profesional”.
Uno de las metas del deportista es apoyar para que su disciplina sea más accesible para la población y se construyan campos abiertos porque solo así el golf podrá crecer. A ello se suma su deseo de participar en los mejores torneos del mundo.
“Uno de mis objetivos es que este deporte crezca y se masifique en el Perú, que sea más accesible para la gente, que se construyan más canchas donde practicarlo. En lo personal, me gustaría jugar en las mejores ligas del mundo, creo que sería un pasito adelante y motivaría a más chicos a practicar este hermoso deporte”, culminó el exponente, que se ubicó quinto en los Juegos Panamericanos Lima 2019.