Desde hace siete años, junio es considerado el mes de la cultura afroperuana. En ese contexto, se distinguirá de forma póstuma a Porfirio Vásquez como Personalidad Meritoria de la Cultura.
Este reconocimiento es parte de varias actividades virtuales y presenciales que tienen como finalidad visibilizar acciones de promoción, protección de derechos y desarrollo del pueblo afroperuano, con lo cual se busca fortalecer la valoración de la diversidad.
Por eso bailo yo
El 28 de junio se llevará a cabo la ceremonia de homenaje a la vida y legado de don Porfirio Vásquez, en la cual se otorgará la distinción póstuma de Personalidad Meritoria de la Cultura.
Vásquez es llamado por muchos el patriarca de la música negra. Varios de sus familiares se han dedicado al arte; el más conocido es Pepe Vásquez.
Porfirio Vásquez nació en Aucallama, Huaral, en 1902; a temprana edad se mudó a Lima. Fue cultor de las tradiciones afroperuanas. Por ejemplo, el baile del festejo actual conserva los pasos básicos que él rescató y enseñó en la primera academia folclórica que se fundó en Lima.
Centenario
En el evento de distinción a Porfirio Vásquez se presentará el grupo de trabajo sectorial que tiene el objetivo de desarrollar y monitorear actos conmemorativos y de difusión del legado de Victoria Santa Cruz. Este equipo de profesionales se encargará de la celebración del centenario del nacimiento de esta promotora del arte afroperuano. Ella fue también destacada compositora, investigadora, coreógrafa y diseñadora.