Offline
Ministerio Público: Ciudadanos deben respetar normas electorales y no incurrir en delitos
NACIONALES
Publicado en 06/06/2021
Incumplir la ley seca, la prohibición de propaganda electoral, suplantar a un elector o sufragar con DNI ajeno tienen pena de cárcel.

 Cumplir con las disposiciones electorales y no incurrir en acciones consideradas como delitos es la exhortación que hizo hoy el Ministerio Público, en el contexto del desarrollo de la segunda vuelta electoral que se cumplirá mañana, domingo 6, en todo el país.

 

Recuerda que el expendio de bebidas alcohólicas constituye una infracción a la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) o a las ordenanzas municipales, pero no es un delito, por lo que recomienda tener en cuenta que la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas (ley seca) rige 24 horas antes y 24 horas después del acto electoral.
 
Precisa que sí constituye un delito el incumplimiento a la prohibición de propaganda política 24 horas antes de los comicios, cualquiera sea el medio empleado.
 
Durante el sufragio, se comete delito si se interrumpe o se intenta interrumpir el acto electoral empleando la violencia o amenaza. La sanción a imponerse es no menor de 1 año ni mayor de 3 en su figura básica y, si es agravada, se castiga con una pena no menor de 2 años ni mayor de 5.
 
También es un delito votar con un Documento Nacional de Identidad (DNI) ajeno, o no contar con el derecho de sufragio. Aquí la sanción es no menor de 6 meses ni mayor de 2 años.
 
El impedir el ejercicio del derecho de sufragio u obligar a ejercer el voto en determinado sentido también constituye un delito que será reprimido con una pena privativa de la libertad no menor de 1 año ni mayor de 4.
 
La suplantación es otro delito que se castiga con pena privativa de la libertad. Si se suplanta a otro votante o sufraga más de una vez en la misma elección, o lo hace sin tener derecho será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 1 ni mayor de 4 años.
 
En cuanto a la publicación del voto que se emite, el Ministerio Público recomendó a los ciudadanos inhibirse de ese tipo de conductas.
Comentarios