Titular del Minsa llegó hasta la Unidad de Ensayos Clínicos de la Universidad de San Marcos donde se inmuniza diariamente a 250 personas.
A fin de supervisar el proceso de vacunación contra el covid-19 a los voluntarios que fueron parte del estudio clínico de la vacuna de Sinopharm, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, llegó hoy a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) donde funciona el centro de investigación.
"Todo está muy bien organizado. Hemos verificado el proceso de vacunación, pero además la cadena de frío, que está garantizada", expresó el ministro.
En el contexto del ensayo clínico de Fase 3 para evaluar la eficacia y seguridad de dos vacunas inactivadas contra el covid-19 del laboratorio Sinopharm (con cepa de Beijing y Wuhan), la UNMSM reclutó y vacunó a 4,500 voluntarios que se inscribieron como tales en setiembre del año pasado.
Un tercio recibió la vacuna Beijing, otro tercio la cepa de Wuhan y otro más, placebo. No obstante, un informe preliminar concluyó que la eficacia de la cepa de Beijing fue mayor a la de Wuhan, por lo que todos los que son vacunados en este nuevo proceso recibirán esta primera cepa que, en principio, no recibieron y genera mayor protección.
De acuerdo con el cronograma de vacunación, diariamente se inmuniza a 250 personas con la cepa de Beijing, esperándose terminar de aplicar la primera dosis en los próximos días.
Centro de vacunación
El ministro de Salud también inspeccionó los ambientes de la Unidad de Ensayos Clínicos de esta casa de estudios, que es un centro de formación en investigación clínica donde se entrena a médicos y otros profesionales, así como a estudiantes de ciencias de la salud.
"La universidad ha hecho un buen trabajo al instalar condiciones que permitirían, en adelante, organizar un centro de vacunación que ayudaría mucho”, expresó Ugarte.
Indicó que la UNMSM es uno de los centros de investigación más importantes del país y desde el Minsa se propone mantener una articulación permanente para los procesos de investigación científica de todo tipo. "El Minsa ha desarrollado trabajos anteriores. En ese sentido, creo que la universidad puede contribuir perfectamente", aseguró.