Offline
Hospital Cayetano Heredia habilita sala de intervencionismo para cirugías de urgencia
NACIONALES
Publicado en 06/06/2021
Mediante sofisticadas técnicas de imagen se logran diagnóstico certeros e intervenciones quirúrgicas oportunas.

Una moderna sala de intervencionismo para la atención de cirugías de urgencia o programadas se implementó en el Hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud (Minsa), a fin de fortalecer los servicios que ofrece este establecimiento de salud, en un trabajo articulado con diversas especialidades médicas.

 

El doctor Juan Carlos Quispe Cuba, director general del citado nosocomio, precisó que la moderna sala es el punto de partida de la radiología intervencionista, que consiste en el uso de técnicas de diagnóstico por imágenes, que sirven como guía a los médicos, para un diagnóstico y tratamiento oportuno de ciertas patologías en los vasos sanguíneos y vasos linfáticos en todo el cuerpo, mediante procedimientos mínimamente invasivos.
 
La sala de intervencionismo ha sido equipada con un Arco en C marca Siemens modelo CIOS Alpha, lo último en tecnología de punta, y forma parte de la Unidad de Radiología Intervencionista y Hemodinamia del Departamento de Diagnóstico por Imágenes.
 
Imágenes dinámicas de rayos X
 
Esta moderna unidad permite a los especialistas realizar las técnicas más sofisticadas a través de las imágenes dinámicas de rayos X, que sirven de guía para realizar procedimientos vasculares como: implante de marcapaso definitivo, cateterismo cardiaco y angioplastía con stent
 
De igual manera, se realizan procedimientos no vasculares como: nefrostomía, drenaje biliar, drenaje de colección y CPRE, explicó el doctor Mario Pereira Quispeynga, coordinador general del mencionado departamento. 
 
 
El equipo de profesionales a cargo de las intervenciones está conformado por radiólogos intervencionistas, cardiólogos clínicos e intervencionistas, cirujanos cardiovasculares, gastroenterólogos, anestesistas, tecnólogos médicos y personal de enfermería.
 
"A partir de ahora se podrá interactuar con las especialidades médicas, permitiendo atender de manera inmediata casos críticos que requieran procedimientos urgentes. Esto permitirá acortar los tiempos y aumentar la eficacia en las intervenciones quirúrgicas”, puntualizó el doctor Pereira, quien es radiólogo intervencionista.
Comentarios