El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Rubén Ramírez, felicitó al jefe del Estado, Francisco Sagasti, por la apertura hacia la institución que representa y por la neutralidad mostrada durante el proceso electoral peruano.
“Agradezco al presidente Francisco Sagasti la apertura que ha mostrado hacia la Misión de Observación Electoral que tengo el honor de encabezar. Felicito la neutralidad con la que ha conducido este complejo proceso y su actuación a favor de la democracia peruana”, escribió en su cuenta de Twitter.
Jornada informativa
Al respecto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) impartió una jornada informativa sobre los comicios generales del 2021 dirigida a los observadores electorales internacionales acreditados en este proceso, a fin de optimizar el cumplimiento de sus labores en la segunda votación presidencial del domingo 6 de junio.
Durante la inauguración del evento, llevado a cabo de manera presencial y virtual, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, remarcó que el sistema electoral peruano ha asumido el reto de cumplir cabalmente el encargo constitucional de realizar elecciones transparentes, eficaces y confiables.
“Tengan la plena seguridad de que las puertas de las tres instituciones electorales de este sistema están plenamente abiertas para que ustedes puedan ejecutar sus labores”, acotó el magistrado.
Refirió también que algunas entidades intentaron, de buena voluntad, inscribirse para participar como observadores en la citada segunda vuelta, pero que la norma no lo permite, por lo que no se aceptó su intervención.
Igualmente, señaló que es objeto de una persecución por parte de un sector interesado que busca dañar el proceso electoral.
Indicó que se le usa como medio para denostar al JNE y sus decisiones, y así desestabilizar los resultados de los comicios que han auditado los observadores electorales en la primera vuelta.
Más adelante informó que el organismo electoral ha atendido 543 expedientes y que se ha detectado 8,676 incidencias en el ámbito nacional, las cuales han sido tratadas oportunamente por las instancias correspondientes.