Más de 35,000 agentes comunitarios de salud se sumaron de forma voluntaria a la primera línea de respuesta contra el covid-19 para ayudar a salvar la mayor cantidad de vidas posibles.
Todos ellos fueron inscritos en la plataforma virtual del Sistema de Gestión de Información de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa) para cumplir un rol protagónico en la salud pública nacional. Se trata de hombres y mujeres líderes que en el contexto de la pandemia se sumaron a este trabajo.
A fin de reconocer la valiosa labor que desarrollan en el país, el Minsa ha establecido el 4 de junio como el Día del Agente Comunitario en Salud (ACS), destacando el trabajo de aquellas personas que llevan a cabo acciones voluntarias relacionadas con la promoción de la salud y prevención de enfermedades, en coordinación con el personal de salud de su jurisdicción, instituciones locales y regionales.
Buenas prácticas
Estos líderes comunales dedican su tiempo integrando brigadas sanitarias que contribuyen en la identificación y seguimiento de los grupos de riesgos, orientando a las familias en buenas prácticas saludables para el cuidado de la salud materna e infantil, el consumo de alimentos nutritivos y su adecuada preparación (higiene) y lavado de manos, entre otros.
Asimismo, los ACS son parte de la respuesta comunitaria en coordinación con el primer nivel de atención en el contexto de la pandemia en lo que respecta a la identificación temprana y monitoreo de casos como el uso de pulsioxímetros, actividades para fortalecer las medidas de cuidado como el uso de la doble mascarilla, lavado de manos, el distanciamiento físico y las no aglomeraciones.