En el primer trimestre del año, la inversión privada creció 37% en relación con similar período del 2020, y además se observa una vigorosa recuperación de la economía del Perú, destacó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza.
Precisó que si comparamos esta cifra con la del 2019, un año sin pandemia, el resultado también es significativo porque se incrementó 17%.
Manifestó que la inversión privada tiene una expansión considerable si se toman como referencia las importaciones de bienes de capital, que en mayo de este año aumentaron en 100.4%, comparado con igual mes del 2020.
Tendencia
“Con los datos de las compras al exterior de bienes de capital, que es una buena aproximación sobre el comportamiento de la inversión privada, se espera que la cifra del segundo trimestre muestre también una recuperación significativa”, afirmó.
Consideró que el Perú es un país que avanzó bastante, incluso en estos momentos complicados, y tiene un gran potencial para seguir haciéndolo, sin dejar de ser responsables en términos fiscales.
“Quiero describir los rasgos de esta recuperación vigorosa. Luego de caer en el segundo trimestre del 2020, la economía peruana ya está creciendo. En este primer trimestre, el producto bruto interno (PBI) avanzó 3.8% en relación con similar período del 2020 y 0.1% respecto a los tres primeros meses del 2019. Es una buena cifra para el Perú”, detalló el ministro.
Resaltó que cuando nos comparamos con otros países de la región, el aumento del PBI es también sobresaliente. “El Perú continúa siendo un país que lidera la recuperación económica”.
Crédito
Durante el foro virtual El país que reactivamos, organizado por RPP, Mendoza se planteó la interrogante, ¿por qué nos recuperamos rápidamente?
“En un año normal, como el 2019, el alza de los préstamos fluctúa entre 4% y 7%. Cuando hay crisis económica, ese ritmo de expansión se reduce y agrava la situación”, sostuvo.
“No obstante, nuestra política crediticia fue espectacular, el ritmo del crecimiento de lejos sobrepasó a cualquier país en América Latina y quizá en el mundo”, añadió.
El funcionario anotó que la explicación del notable crecimiento del crédito es el sobresaliente comportamiento de su antecesora, María Antonieta Alva, quien junto con el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, llevaron a cabo la política crediticia más expansiva en la historia peruana.
Comentó que las operaciones que se efectuaron en el 2020 tuvieron que continuarse este año porque en mayo las empresas empezaban a pagar su crédito de los programas Reactiva Perú, Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (FAE-Mype), Fondo de Apoyo Empresarial a las Mypes del Sector Turismo (FAE-Turismo), entre otros. “Evidentemente esas unidades productivas todavía no se recuperaron del todo”.
“Por eso, reprogramamos Reactiva Perú, FAE-Mype y creamos nuevos programas porque encontramos que las micro y pequeñas empresas todavía están débiles”, dijo.
Agregó que por ello se creó el Programa de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (PAE-Mype) dirigido a 156,000 unidades productivas.
Apoyo
El Gobierno dispuso un conjunto de políticas precautorias, principalmente en el sistema financiero, porque la pandemia no atacó con la misma intensidad a todos los sectores, recordó el ministro Mendoza.
“El Gobierno de Transición y Emergencia ha creado un programa de solvencia, que consiste en capitalizar a las financieras, cajas rurales o municipales que tenga problemas, de tal manera que puedan continuar con sus operaciones”, explicó.
“Lanzamos también el reglamento operativo para un programa de liquidez dirigido básicamente a las empresas financieras pequeñas. Una caja rural, municipal o financiera pequeña no tiene bonos del Tesoro”, agregó.