Activos incautados al exasesor Vladimiro Montesinos por más de 16 millones de dólares permitirán al Poder Judicial, Ministerio Público y al MINJUS afianzar el Estado de Derecho frente a estos ilícitos.
El Equipo de Trabajo Técnico Interinstitucional que fortalecerá la lucha contra la corrupción y el crimen organizado quedó constituido hoy por la Presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos y el titular del Ministerio de Justicia, Eduardo Vega.
La conformación de este equipo de trabajo se da con ocasión de iniciar la implementación de los proyectos que permitirán fortalecer el trabajo interinstitucional en cuatro entidades beneficiarias, y se enmarca en el Acuerdo Tripartito suscrito entre Perú, la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo para la repatriación de activos incautados al exasesor Vladimiro Montesinos.
Durante la reunión, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, informó que recientemente se concluyó con éxito la repatriación de 16 millones 380,527 dólares, que serán destinados a la realización de proyectos en el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Procuraduría General del Estado, que permitan fortalecer la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el afianzamiento del Estado de Derecho.
Precisó que ese dinero ya se encuentra en una de las cuentas del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), y que a cada institución le será entregada la suma de 5 millones 460,179 dólares.
Añadió que estos fondos serán destinados para la realización de proyectos que permitan fortalecer la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y la protección del Estado de Derecho.
Recursos serán fiscalizados
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos expresó que los activos que serán entregados a cada institución serán derivados como fondos públicos y fiscalizados por la Contraloría General de la República.
Ávalos transmitió el compromiso de la institución de dar un uso responsable y una gestión transparente a los recursos que les serán asignados, porque son dineros públicos y deben ser usados en beneficio de la sociedad.
Precisó que en lo que respecta a su institución, los fondos permitirá capacitar al personal, así como adquirir plataformas tecnológicas y equipos forenses necesarios para hacer más eficientes las investigaciones que realizan las fiscalías especializadas de corrupción de funcionarios, lavado de activos, crimen organizado, trata de personas y extinción de dominio.
Además, expresó que se fortalecerá la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, entidad que es la autoridad central en el Perú en materia de cooperación jurídica internacional.
Por otro lado, la titular del Poder Judicial refirió que los fondos decomisados constituyen un gran logro del Sistema de Justicia y las instituciones involucradas en su repatriación.
“Para el Poder Judicial es una satisfacción que estos recursos recuperados nos permitan seguir fortaleciendo el trabajo de lucha frontal contra la corrupción y la mejora de los servicios de la administración de justicia”, acotó.
En tal sentido, dijo que los fondos para el Poder Judicial serán destinados a la implementación del Expediente Judicial Electrónico Penal y el Centro de Monitoreo y Gestión de la Carga Procesal; la creación de la Unidad de Ciencia de Datos Judicial y el Programa de Transformación Digital Gestión de Cambio en el Poder Judicial.
“Estos productos apuestan, como ya lo venimos haciendo, por las tecnologías de la información, las metodologías rápidas y herramientas tecnológicas modernas como machine learning, inteligencia artificial, big data, robótica, entre otros, para implementar seguridad y calidad en los datos, permitiendo mayor celeridad en las resoluciones de casos”, indicó.
Servicios digitales judiciales
Refirió que los resultados esperados con estas intervenciones que apuntan a la oferta de servicios digitales judiciales, son cuatro: el incremento de la tasa de resolución de casos, la reducción de la tasa de congestión procesal, la digitalización del 100 % de expedientes atendidos y el desarrollo de habilidades en innovación tecnológica para operadores de justicia.
En la reunión, también participaron de manera virtual el ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner Tizón; el contralor Nelson Shack; el embajador de la Confederación Suiza, Markus-Alexander Atonietti, entre otras autoridades.
El canciller Wagner expresó su reconocimiento a las instituciones que hicieron posible la repatriación de los activos, así como a Suiza y Luxemburgo, que colaboraron con el Perú para el logro de este objetivo.