Offline
TECHO PROPIO MANTIENE MONTO MÁXIMO DE INGRESO DE LOS HOGARES
NACIONALES
Publicado en 04/06/2021

Facilidades para adquirir una casa

MVCS suspende aplicación de fórmulas previstas en normas a fin de recibir el bono familiar habitacional.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso mantener el monto máximo del ingreso familiar mensual para acceder al programa Techo Propio, que tendrá vigencia durante la emergencia sanitaria, para que más peruanos puedan adquirir o construir una casa digna.

 

 

Mediante Resolución Ministerial N° 159-2021-Vivienda, publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, se dispuso la suspensión de la aplicación de las fórmulas para el cálculo del ingreso familiar mensual previstas en los reglamentos operativos para acceder al Bono Familiar Habitacional (BHF) en las modalidades de construcción en sitio propio y adquisición de vivienda nueva.

 

 

Detalles

 

El monto máximo del ingreso familiar mensual es uno de los requisitos para ingresar al programa Techo Propio, el cual se determina cada año con una fórmula, pero ante el contexto de la pandemia el MVCS estableció mantener la cifra del año pasado.

 

Por lo tanto, continuará el criterio de que el ingreso familiar mensual no debe exceder los 3,715 soles para acceder al BFH en la modalidad adquisición de vivienda nueva, y tampoco debe superar los 2,706 soles en el caso del esquema de construcción en sitio propio.

 

De no haberse aprobado la mencionada norma, el ingreso familiar mensual para adquisición de vivienda nueva hubiera pasado de 3,715 a 2,369 soles, mientras que para construcción en sitio propio, de 2,706 a 1,598 soles, con lo cual muchas familias no serían declaradas elegibles y, por lo tanto, estar impedidas de beneficiarse con el BFH.

 

EL BFH del programa Techo Propio es una ayuda económica que otorga el MVCS, mediante el Fondo Mivivienda, a las familias de escasos recursos para que puedan adquirir o construir una vivienda.

 

Su valor es de 38,500 soles para la modalidad adquisición de vivienda nueva y de 26,400 soles para la modalidad construcción en sitio propio.

 

Por otro lado, el MVCS continúa con su objetivo de cerrar las brechas de acceso al agua y saneamiento a escala nacional y mejorar la calidad de vida de la población.

 

La ejecución del proyecto, a cargo del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural del PNSR, cuenta con financiamiento del Estado y el BID.

 

Plan de desarrollo

El MVCS, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), culminará este mes la fase de propuestas del Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima al 2040 para dar paso a la consulta pública y edición final del documento, que permitirá ordenar el crecimiento de la ciudad y mejorar la calidad de vida de 8.5 millones de vecinos. La fase de formulación de propuestas incluye los proyectos más importantes a ser implementados.

Comentarios