Se busca mejorar las alertas ante la eventual aparición de nuevos virus en el planeta.
El director general de Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, elogió la decisión “histórica” de los Estados miembros de fortalecer la agencia tras una crisis que dejó al descubierto sus deficiencias, pero subrayó la urgencia de un tratado sobre pandemias para evitar que se repitan los mismos errores.
Ginebra, Suiza
AFP
Más de un año después del comienzo de la pandemia que ha provocado 3.5 millones de muertes en el mundo, los integrantes de la OMS después de una semana de debates decidieron reforzar al organismo.
Pero aún no se definieron las líneas directrices de la reforma. Algunos países son reticentes a otorgar más poderes a la OMS en aras de su soberanía. Los miembros además decidieron postergar hasta noviembre los debates sobre la necesidad de un tratado o convención sobre las pandemias.
Seguridad sanitaria
Para Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien habló de un acuerdo internacional vinculante, es lo que “más contribuirá a fortalecer la OMS y la seguridad sanitaria mundial”.
“Actualmente, los patógenos tienen más poder que la OMS”, resumió. No obstante, al cerrar esta 74ª Asamblea Mundial de la Salud, que tuvo lugar online monitoreada desde Ginebra, calificó a la resolución como “una de las más importantes de la historia de la organización”.
El objetivo clave de la cita, que destacó en los debates, es la reforma de la agencia y su capacidad para coordinar la respuesta a las crisis sanitarias globales y prevenir futuras epidemias, en tanto la OMS y la comunidad internacional no pudieron prever la pandemia del covid-19.
Financiamiento
“La Organización Mundial de Salud no puede fortalecerse sin una financiación duradera”, señaló el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Por ahora, el 16% del presupuesto prevé contribuciones obligatorias del Estado, el resto son voluntarias de donantes públicos y privados.
La resolución, propuesta en particular por Estados Unidos y la Unión Europea, continúa siendo bastante vaga en algunos puntos, requiriendo a los países “buscar y garantizar una financiación adecuada, flexible, duradera y predecible del programa presupuestario de la OMS”.
Balance: 3.5 millones 543,125 personas han muerto desde que apareció el covid-19 en Wuhan, china.