Institución rechaza cualquier insinuación de manipulación de este documento, ante la denuncia de presencia de fallecidos.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) aclaró este martes que las personas fallecidas después de abril del año pasado no están consideradas en el padrón electoral aprobado para las elecciones generales de este año.
Esto se debe a que este documento, en cumplimiento con la Ley Orgánica de Elecciones y sus modificatorias, se cerró definitivamente el 11 de abril del 2020 y la ley prohíbe su actualización.
"El padrón elaborado por Reniec contiene la relación de personas habilitadas para sufragar. En ese sentido, los fallecimientos o actualizaciones posteriores no se reflejan en el padrón electoral, porque la ley lo prohíbe", señala la institución, que descartó cualquier insinuación de manipular este documento.
"De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones y sus modificatorias, el padrón electoral se cierra un año antes de toda elección realizada en el país. Para las elecciones generales del 2021, el padrón se cerró el 11 de abril del 2020. Este es inamovible", reitera.
Mediante un comunicado, la institución recordó también que, en cumplimiento a la ley, en junio del año pasado se publicó el padrón inicial para que la ciudadanía presente tachas y observaciones.
Posteriormente, el ente registral indicó que el 5 de setiembre del 2020, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el padrón electoral definitivo, con
Resolución N° 0303-2020-JNE.
Además, reveló que aprobado el padrón electoral definitivo por el JNE, este documento pasa a ser administrado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para el cumplimiento de sus funciones, como ente encargado de organizar la jornada electoral.
Caso Vladimir Cerrón
Respecto al caso de Vladimir Cerrón, informó que este obtuvo un número de libreta electoral inscrito en 1988 ante el desaparecido Registro Electoral, el cual fue cancelado en 1996 por cambio de domicilio, en cumplimiento de la Ley N° 14207.
El segundo número, precisó, fue generado por la cancelación del primero y es el único documento nacional de identificación (DNI) vigente que figura en los archivos de la entidad.
Registros distintos
Al respecto, Celia Saravia, directora del Registro de Identificación del Reniec, declaró en RPP que hay que tener presente que una cosa es el padrón electoral, que se cierra un año antes de las elecciones, y otra distinta el registro único de identificación de personas naturales, que se actualiza todos los días, con nacimientos y fallecimientos, y no se detiene.
“(Son) registros distintos. El padrón (electoral) es un corte, es una foto de un momento y con eso trabaja el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE, pero el registro único de identificación de personas naturales es la identificación de todos los peruanos, desde que nacen hasta que fallecen, y eso es dinámico, se actualiza todos los días”, señaló.
Sobre la presencia de las personas que perecieron antes del cierre del padrón electoral, la funcionaria señaló en estos tiempos de pandemia se han presentado algunos problemas, porque el trabajo se debía hacer de manera remota por los ciudadanos, y eso probablemente ha complicado la actualización de las actas de defunción.