El pleno del Congreso aprobó con 75 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones el proyecto de resolución legislativa que establece una cuarta legislatura antes de que termine su mandato en julio, con la finalidad de aprobar algunas reformas constitucionales.
La iniciativa, aprobada en primera votación, fue exonerada de la segunda votación con 74 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones.
De acuerdo al reglamento, para aprobar esta propuesta se necesitaba la mitad más uno del número legal de congresistas, 66 votos, lo cual fue superado.
Según sustentó el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (APP), hay algunas reformas constitucionales aprobadas en primera instancia que necesitan de una segunda votación, como la que autoriza a la Contraloría y a la Superintendencia de Banca y
Seguros (SBS) a levantar el secreto bancario, lo que podría aprobarse definitivamente en una cuarta legislatura.
Esta cuarta legislatura se desarrollaría desde los primeros días de junio hasta el 16 de julio, días antes de que termine el período parlamentario, y se instale el nuevo Congreso del período 2021-2026.
Lista de proyectos
En ese sentido, Valdez dijo que entre los proyectos de reforma constitucional que se pondrán en agenda en la nueva legislatura se encuentra el que elimina la obligatoriedad de plantear cuestión de confianza para los nuevos gabinetes ministeriales y que modifica los casos en los que esta se pide de manera facultativa.
También figuran las propuestas para modificar el régimen de residencia de los expresidentes de la República, a fin de evitar que estos salgan del país y evadan responder por actos de corrupción, así como la que plantea reconocer como derechos fundamentales el acceso a internet y a una vivienda digna.
Valdez mencionó también en este grupo el proyecto destinado a asegurar el abastecimiento de medicamentos en casos de emergencia sanitaria.
Otras iniciativas contempladas son las de protección al Patrimonio Cultural de la Nación y la que modifica los mecanismos para el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.
De igual modo, se incluye la reforma destinada a otorgar un presupuesto no menor del 4% del PBI para el sector Justicia, así como la modificación de la elección de integrantes del Jurado Nacional de Elecciones, manifestó el parlamentario.
Posición contraria
Durante la sesión, la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, se pronunció en contra de esta propuesta. “Es una medida legal, pero no toda medida legal siempre es legítima”, señaló.
“Una reforma necesita reflexionarse de manera adecuada en un congreso unicameral”, dijo.
La representante del Frente Amplio consideró también que, pese a ser partidaria del retorno a la bicameralidad parlamentaria, esta no debería de ser considerada entre las reformas que se pretende aprobar en esta nueva legislatura ordinaria.
Recordó que en el referéndum que se realizó en 2018 sobre diversas reformas, la ciudadanía se expresó en contra de esa posibilidad. “Hay que tener mucha consideración sobre lo que diga el pueblo”, indicó Vásquez.