Mandatario pide conservar el planeta con “inclusión, tolerancia y respeto”.
Un llamado a los diferentes países para fortalecer el multilateralismo y la cooperación internacional, que constituyan un compromiso para la acción efectiva, formuló en la víspera el presidente de la República, Francisco Sagasti.
Fue al participar de manera virtual en la sesión Diálogo de Líderes del P4G Summit, y en la ceremonia de clausura de la Adopción de la Declaración de Seúl, como parte de la Cumbre P4G de Seúl.
“Desde el Perú invocamos a la comunidad internacional a actuar de forma solidaria y conjunta”, afirmó el Mandatario, según se dio cuenta en las redes sociales de la Presidencia de la República.
“Somos una sola humanidad, compartimos un planeta y destino común. Cada país y actor, en especial los gobiernos, tienen la obligación moral de preservarlo para sus habitantes y futuras generaciones con inclusión, tolerancia y respeto. No podemos defraudarlos”, añadió Sagasti.
Declaración
Los líderes mundiales que participaron en la Cumbre P4G de Seúl 2021 adoptaron una declaración conjunta sobre su compromiso con los esfuerzos para lograr la neutralidad de carbono mediante una “recuperación verde inclusiva” de la pandemia del covid-19, al concluir la cumbre climática de dos días organizada por Corea del Sur.
“Reconocemos la crisis climática como una amenaza global urgente cuyos impactos van más allá de la agenda medioambiental para incluir desafíos económicos, sociales, de seguridad y relacionados con los derechos humanos”, afirmaron en la Declaración de Seúl.
Los líderes acordaron fortalecer la cooperación internacional para promover la “transición energética mediante el aumento de la proporción de energías renovables”, como la energía solar y eólica.
Medidas
Entre las medidas específicas acordadas figuran la eliminación progresiva de las centrales eléctricas de carbón existentes y la suspensión del financiamiento público para la construcción en el extranjero de tales plantas.
Asimismo, se pusieron de acuerdo en la promoción del uso de hidrógeno limpio, en particular en los sectores difíciles de eliminar.
Otros acuerdos
Los líderes mundiales también acordaron reforzar aún más la cooperación para implementar el Acuerdo de París, reafirmando el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a muy por debajo de 2 grados Celsius, con el objetivo de 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.
En la declaración también se establece que están de acuerdo en la gravedad de la contaminación marina y la necesidad de la solidaridad mundial para abordar cuando menos los problemas del plástico marino, añadiendo que toman nota de que los océanos sirven como sumideros naturales de carbono y harán esfuerzos para fortalecer su sostenibilidad mediante la descarbonización del transporte marítimo y la prevención de la contaminación marina adicional.
De igual manera, los líderes acordaron luchar por la recuperación verde de la crisis del coronavirus.
cifra 60
LÍDERES Y OTROS FUNCIONARIOS GUBERNAMENTALES PARTICIPARON EN LA CUMBRE P4G DE SEÚL 2021.