Esto permitirá concluir las infraestructuras del Hospital de Quillabamba y del Módulo de Atención Temporal de Ica.
El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) recibirá una transferencia por 34 millones 665,171 soles, a fin de garantizar la terminación de las infraestructuras del Hospital de Quillabamba de Cusco y del Módulo de Atención Temporal (MAT) de Ica, según Decreto Supremo N° 125, publicado en el Diario Oficial El Peruano.
La norma precisa que 23 millones 118,129 de soles serán para continuar con la instalación del MAT en Ica, ubicado en Cachiche cerca del hospital regional; así como para la adquisición de equipos médicos: electrocardiógrafo, bomba de infusión, coche de paro, camas de hospitalización, planta de oxígeno, entre otros.
Igualmente, se destinarán 11 millones 547,042 para el proyecto de inversión del mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del hospital de Quillabamba. De este monto, un millón será para terminar el expediente técnico y el resto para la ejecución.
Hace unos días llegó al Cusco el coordinador general del Pronis, Hernán Yaipén Aréstegui, para inspeccionar la obra de esta nueva infraestructura en compañía del director del Hospital de Quillabamba, Jorge Canales; y el director ejecutivo de planeamiento y desarrollo de la Geresa del Cusco, Félix Canales.
Incorporación de UCI
El funcionario Yaipén Aréstegui informó que se acordó incorporar en el expediente técnico una unidad de cuidados intensivos (UCI) a fin de combatir la pandemia del covid-19 en las regiones.
Asimismo, señaló que de no presentarse inconveniente, en noviembre se reiniciarán los trabajos del proyecto, luego de acabar el documento técnico y el proceso de licitación.
"Ambos proyectos permitirán dinamizar la atención de la salud en Ica y Cusco", señaló Yaipén, quien destacó el compromiso del programa para destrabar estos proyectos que contribuirán a reducir las brechas de infraestructura hospitalaria en el país y permitirán que más ciudadanos accedan a servicios de salud de calidad.