El número de fallecidos en el Perú a causa del covid-19, al 22 de mayo del presente año, supera las 180,000 personas, anunció el grupo de trabajo conformado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para establecer los nuevos criterios de actualización de cifra de defunciones durante la pandemia.
Gracias a la labor desarrollada por este grupo de trabajo se tendrá cifras más exhaustivas.
Del 1 de marzo del 2020 al 22 de mayo del 2021, en el Perú han muerto 180,764 peruanos debido a complicaciones con esta infección, de acuerdo con los datos provistos por Noti-Sinadef, detalló en conferencia de prensa Edgardo Nepo Linares, vocero del grupo de trabajo.
Responsabilidad
Desde Palacio de Gobierno, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, manifestó que esta importante actualización de datos es parte de la responsabilidad del Estado frente a la pandemia y no es una sorpresa, puesto que diversas proyecciones internacionales sostienen que las cifras oficiales no terminan de acercarse por completo al número real de fallecidos, debido a las falencias de sus propios sistemas de monitoreo.
El grupo de trabajo entregó su propuesta a la jefa del gabinete, Violeta Bermúdez, y al titular de Salud, a fin de alcanzar el objetivo de actualizar el número de fallecidos por covid-19 en el país.
Sus integrantes explicaron que el Perú cuenta con hasta 4 sistemas de reporte y bases de datos distintas para el registro de personas fallecidas: Sinadef, Noti, Netlab y Sicovid-19. Cada una de ellas –indicaron– se actualiza con una metodología distinta.
Objetividad
La titular de la PCM, Violeta Bermúdez, dijo que ver las cifras de fallecidos “nos causa un profundo dolor como seres humanos y como país, porque la pandemia nos afecta de manera directa o indirecta a todas las personas del país”. Sin embargo, subrayó, “es nuestro debe hacer pública esta información actualizada no solamente como parte de nuestro compromiso con la transparencia, sino también para cumplir mejor con nuestras obligaciones como Estado”.
Asimismo, ratificó que el Gobierno de transición y emergencia seguirá garantizando la publicación de los datos de la pandemia en la plataforma nacional de datos abiertos y añadió que el informe presentado ratifica que fue una decisión correcta la reorientación de la vacunación empezando por los adultos mayores.