El crédito al sector privado –que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas– tuvo un crecimiento anual de 9.3% en abril, favorecido principalmente por los préstamos asociados al programa Reactiva Perú, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Sin los desembolsos de los créditos asociados a este programa, el crédito total al sector privado habría caído 6.8% anual, precisó la entidad.
De acuerdo con el BCR, el crédito en soles se mantiene creciendo a tasas interanuales de dos dígitos (17.4% en abril), mientras que los préstamos en dólares cayeron 13.6% en el mismo período.
Asimismo, el crédito destinado a las empresas se expandió en 0.8% y en 16.7% interanual en abril, mientras que el crédito a las personas naturales lo hizo en 0.5% en el mes y disminuyó 2.6% en los últimos 12 meses. Destaca el dinamismo del crédito hipotecario con una tasa interanual de 6% en abril (4.8% en marzo).
Dolarización
El ente emisor informó que el coeficiente de dolarización del crédito al sector privado pasó de 26% en abril del 2020 a 21% en abril de este año.
Esta disminución es consecuencia, principalmente, de una menor dolarización del crédito a las empresas, que disminuyó de 37% a 27% en los últimos 12 meses a abril del 2021.
Por su parte, la dolarización del crédito a personas se mantuvo en el nivel mínimo de 8%.La dolarización de los créditos a las micro y pequeñas empresas (mypes) es la más baja en el segmento de empresas, pues alcanzó un 4% en abril último; mientras que la dolarización del crédito a las medianas empresas disminuyó de 39% en abril del 2020 a 22% en abril de este año; y el destinado a las grandes empresas y corporaciones de 49% a 42% en el mismo período.
Aumentó la liquidez
La liquidez del sector privado, que incluye circulante más depósitos, creció 19.2% anual en abril, continuando el proceso de desdolarización con una expansión anual de la liquidez en soles de 21.5%.
De acuerdo con el BCR, el circulante avanzó 31.8% en abril, crecimiento que contempla el efecto de la mayor acumulación de billetes y monedas de manera precautoria por parte de la población desde el inicio del estado de emergencia ante la pandemia del covid-19.
En abril, los depósitos del sector privado crecieron a un ritmo anual de 17.3%. Los mayores depósitos se registraron en la modalidad de depósitos a la vista (32.9%)