Titular del Midagri destacó el aporte del tubérculo andino a la alimentación en el mundo gracias a su valor nutricional y su facilidad de cultivo.
La Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO), declarará al 30 de mayo como “Día Mundial de la
Papa”, coincidiendo con la celebración que se realiza en el Perú, anunció el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico
Tenorio.
"Esta semana, recibí la comunicación de la FAO solicitando también que el mismo 30 de mayo (de cada año) sea declarado Día Mundial de la Papa. Esto es una buena noticia porque la papa es un buen aporte del Perú a la alimentación mundial, ha salvado a los países de hambrunas y nos sentimos muy orgullosos”, enfatizó.
El Comité Directivo del Congreso Mundial de la Papa (WPC) aprobó la propuesta para obtener de las Naciones Unidas la declaración de Día Internacional de la Papa, y ya se establecieron los contactos con la FAO para su aprobación.
Federico Tenorio llegó hasta Huancayo, región Junín, para participar en la inauguración de la Feria Regional de la Papa y la Agricultura Familiar, que albergó a más de 40 pequeños productores del tubérculo andino de esa región. Junín, es uno de los mayores centros de producción y suministro de papa a Lima Metropolitana.
En su discurso, ratificó el compromiso del sector de seguir promoviendo un mayor consumo del tubérculo andino. En la actualidad se llega a los 90 kilos per cápita anual y la meta ideal es elevarlo hasta los 92 kilos por persona al año. “Esto lo lograremos con la articulación del gobierno nacional, gobiernos regionales y locales del país”, resaltó.
Agricultura familiar
El ministro indicó que el objetivo del Midagri es continuar resaltando la importancia de la producción de la papa de la Agricultura Familiar. Además, felicitó al alcalde de Huancayo por impulsar las papas nativas no solo por su riqueza natural, sino también por ser elemento esencial de la gastronomía nacional.
Informó que la papa es cultivada por 711,313 familias, distribuidas en 19 regiones del país, siendo las áreas agrícolas de mayor producción, Puno, Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, Ica y Arequipa, entre otras. El cultivo de papa se concentra en la sierra en un 90 %, destacando el grupo de papas nativas.
La papa es el tercer cultivo más importante en el mundo después del trigo y el arroz, y es uno de los alimentos que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra el hambre por su extraordinario valor nutricional y su facilidad de cultivo, debido a que se produce en grandes volúmenes en poco espacio de tierra.
El ministro Tenorio resaltó el valor económico de la papa en las zonas productoras, que generó en el 2020 más de 34 millones de jornales de trabajo.
“Importantes ingresos para los pequeños productores que podrán lograr una mejor calidad de vida”, aseguró.
“Pero también tenemos muchos desafíos, como seguir produciendo papa de calidad, aumentar el consumo interno del tubérculo entre la población y lograr la transformación de la papa para venderla en diversas modalidades, como papa de almidón, hojuelas y otras variedades de producción”, agregó.
En tal sentido, reiteró la necesidad de trabajar juntos para impulsar el desarrollo del tubérculo andino, y que "en el caso de las papas precocidas que se importan, las podemos fácilmente reemplazar con nuestra propia producción de papa".
Entrega de maquinaria
El titular delñ Midagri presidió la ceremonia de entrega de maquinaria de Agroideas, como parte de los planes de negocios a organizaciones de productores como la Asociación de productores Agropecuarios Virgen de la Asunción – Cullhuas, la Asociación de productores Agropecuarios Forestal e industriales, los Ecologistas de Pihuas del distrito de Cullhuas y la Asociación Civil Agroganadera Huaychula-Pariahuanca.
La maquinaria consta de tractor agrícola, arado, reversible, rastras hidráulicas, camión y otros.
En su exposición, dijo que los equipos contribuirán a los procesos de siembra, cosecha, producción y la comercialización sus productos, gracias al trabajo de Agroideas, que es uno de los más importantes programas del sector en apoyo a los pequeños productores en materia de planes de negocio y reconversión productiva.
Hasta la fecha se han cofinanciado 68 Planes de Negocio de Adopción de Tecnología (66) y Asociatividad (2), en beneficio de 2,719 productores de papa de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Pasco y Puno. El desarrollo de esos proyectos tuvo un valor total de 30.6 millones de soles.