Carmen McEvoy, quien acompañó la decisión de Delia Revoredo y Gastón Soto, dijo que el proceso exigía un tribunal mas proactivo y oportuno en sus pronunciamientos.
Tres integrantes del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral renunciaron a sus cargos, entre ellos su presidenta, Delia Revoredo, su vicepresidente, Gastón Soto Vallenas y la historiadora Carmen McEvoy.
En su cuenta de twitter, McEvoy señala: "Me apena comunicarlo. Decidí renunciar al Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, acompañando la decisión de Delia Revoredo y Gastón Soto, pues asumí el encargo comprometida en desempeñar la labor con independencia y autonomía, pero también con sentido de oportunidad".
Según explica, "el proceso electoral en curso, complejo y violento" exigía un tribunal más proactivo y oportuno en sus pronunciamientos, y por ello más apoyo institucional del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y cierto nivel de coordinación con su titular, que precisamente asegure la independencia.
"Hicimos los mayores esfuerzos porque las decisiones y pronunciamientos del colegiado se emitieran y difundieran sin más reparos o dilaciones que la que supone la burocracia. Sin embargo, pese a todos los esfuerzos aquella, por citar una razón, fue una de nuestras preocupaciones", añadió.
McEvoy dijo esperar que por el bien del país y de los peruanos y peruanas en tiempos tan difíciles, el proceso electoral culmine sin más complicaciones.
Además, abogó por que los candidatos y medios de comunicación reparen en la importancia gravitante de respetar las instituciones y la democracia.