Ministro de Salud, Óscar Ugarte, anuncia que hoy llegan al país 510,000 dosis de AstraZeneca.
Las personas de 63 y 64 años empezarán a recibir sus vacunas contra el covid-19 desde el lunes 31 en los centros de inmunización de Lima Metropolitana y el Callao, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
A los 162,198 limeños y chalacos de este grupo etario se les aplicarán sus dosis en los más de 70 puntos de vacunación distribuidos en los distritos de la capital de la República y el primer puerto. La fecha, lugar y hora a la que deben acudir se podrán conocer en la plataforma ‘Pongo el hombro’.
Protección
Ugarte sostuvo que se espera culminar con la protección de los adultos mayores a fines de junio, “de tal manera que en julio podamos empezar la vacunación de los mayores de 50 años”.
Hasta la fecha, tres millones 619,000 personas se han inmunizado en el Perú con la primera y segunda dosis. De ellas, un millón 87,113 ya recibieron la segunda dosis, detalló.
Además, el funcionario anunció que hoy llega al país un lote de 510,00 vacunas de AstraZeneca, que se suman a las 270,000 que se recibieron hace tres semanas y otras 510,000 que se entregarán en la tercera semana de junio, lo que representará un total de un millón 290,000 por esta vía.
“El miércoles 2 de junio recibiremos, de otro contrato firmado con Sinopharm, 700,000 dosis, que son la primera parte de un millón que tenemos pactado con este laboratorio, porque el sábado 5 llegarán las otras 300,000, que se suman al primer millón de febrero”, detalló.
Dijo asimismo que el Ministerio de Salud dispuso que el 6 de junio se suspenda la vacunación contra el covid-19 debido a que se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
El 4, 5 y 7 de junio no habrá vacunación en los 32 centros que a su vez son puntos de votación. No obstante, esos días la atención será normal en el resto de locales.
Sin embargo, para no perder el ritmo de vacunación y su dinamismo, se fijó que los jueves 3 y 10 del próximo mes se programe la inmunización.
Atención
Ugarte advirtió también que el personal no atenderá a quienes acudan a los centros de vacunación contra el covid-19 a pesar de no estar en la programación.
El ministro pidió a los ciudadanos respetar el orden y la planificación señalada en la web ‘Pongo el hombro’ para evitar el desorden y la aglomeración en los vacunatorios.
La presencia de adultos mayores con domicilio de DNI en regiones, pero que se encuentran en Lima, incidió en el incremento de la demanda, lo que originó que se superara el número de dosis programadas. “Seremos muy estrictos en la atención a las personas adecuadamente programadas”, puntualizó.
Homenaje
En el patio del Instituto de Salud del Niño (INSN) de Breña se guardó un minuto de silencio para rendir homenaje a los servidores públicos, profesionales de la salud y personal administrativo de la institución que perdieron la vida durante la pandemia.
Médicos, enfermeras, personal asistencial y administrativo rindieron el tributo a sus colegas que estuvieron en la primera línea para proteger a niños y adolescentes del país, y a los que perdieron la vida por el covid-19.
Las 3,200 personas que trabajan en el INSN-Breña conmemoraron el 29 de mayo el Día del Servidor Público para resaltar el desempeño de los que laboran desde que se declaró la emergencia sanitaria.