La Policía Nacional del Perú intensificó las acciones de inteligencia en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde el último domingo se perpetró un ataque terrorista que dejó 16 muertos.
El comandante general de la PNP, César Cervantes, precisó que apenas se tomó conocimiento del hecho, registrado en el centro poblado de San Miguel del Ene, en Junín, se dispuso el envío de un contingente de agentes especializados a la zona, así como labores de seguimiento y el recojo de información de diversos informantes.
Acciones
Indicó que dichas acciones son supervisadas in situ por el jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), general Óscar Arriola, quien también dirige de cerca las investigaciones de carácter técnico policial, en coordinación con el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas.
Agregó que, en paralelo, el subcomandante general de la PNP, Arquímedes León, coordina de manera estrecha con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general del Ejército César Astudillo.
“Se han intensificado las acciones de inteligencia porque un hecho de esta naturaleza, que enluta al país, indudablemente debe tener una reacción de las fuerzas del orden. Tengan la plena seguridad de que ese es nuestro compromiso, confíen en su Policía”, refirió Cervantes.
A su vez, recordó que en la zona del Vraem operan cuatro bases contraterroristas de la PNP instaladas en Pichari, Huanta, Tayacaja y Satipo, donde prestan servicio unos 2,000 agentes.
Recalcó que las pesquisas y acciones para esclarecer el hecho y dar con los responsables presentan avances importantes y se desarrollan de manera prolija, exhaustiva y a la vez reservada, a efectos de obtener resultados positivos tan pronto como sea posible.
Supervisan programa
Funcionarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma llegaron al centro poblado de San Miguel del Ene, con el fin de supervisar las condiciones de almacenamiento de los productos que distribuye para los desayunos de 36 niños de la institución educativa inicial N° 656, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). El director ejecutivo de este programa social, Fredy Hinojosa, constató la correcta gestión del servicio alimentario escolar. Entre los alimentos entregados figuran arroz, azúcar, conserva de pescado, hojuelas de avena con quinua, quinua entera y leche que brindan. En Vizcatán se ofrecen productos nutritivos a más de 1,000 niños.