Offline
PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEVERA Contigo inicia plan piloto de inclusión productiva Podrán implementar biohuertos y criar animales.
NACIONALES
Publicado en 28/05/2021

Los programas sociales Contigo y Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) pusieron en marcha el piloto de inclusión productiva mediante el cual las personas con discapacidad severa desarrollarán sus capacidades para emprender negocios productivos.

Contigo otorga una pensión de 300 soles cada dos meses a las personas con discapacidad.

 

 

La capacitación y asistencia técnica permitirá que 241 personas usuarias y sus hogares tengan oportunidad de implementar actividades productivas y gestionen emprendimientos, como la elaboración de biohuertos, siembra de hortalizas, crianza de animales menores, fabricación de cerámicas, tejidos, entre otros.

 

El proyecto conjunto se lleva a cabo en los distritos de Accomarca, en Ayacucho; Andabamba, en Huancavelica; y Chavinillo, en Huánuco, donde la población vive en situación de pobreza extrema, según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

 

 

Compromiso

 

“Es de gran ayuda que desde otros ámbitos profesionales podamos conectarnos con un grupo de personas y familias que seguramente estuvieron excluidas de la promoción de actividades productivas y que desde el programa Contigo pueden acceder a otras oportunidades, además de recibir su pensión”, expresó la directora ejecutiva del programa Contigo, Diana Prudencio Gamio, tras saludar el compromiso de Foncodes para aportar en el crecimiento de esta población.

 

El proyecto se implementará en los próximos tres años. En la tarea participan los facilitadores del programa Contigo, así como los yachachiq, talentos locales que orientan en temas de capacidades tecnológicas del proyecto Haku Wiñay y que recibirán, en el marco del piloto, formación y orientación para la inclusión de personas con discapacidad severa y sus familias en las iniciativas que promueven en el territorio. La inclusión productiva y social promoverá que estas personas sean reconocidas en el ejercicio de sus derechos y participen en nuevos proyectos ejecutados en sus territorios.

 

El programa Contigo brinda una pensión no contributiva de 300 soles cada dos meses a personas en condición de discapacidad severa y que estén en situación de pobreza. Por su parte, el proyecto Haku Wiñay impulsa el desarrollo de capacidades productivas y gestión de emprendimientos.

Comentarios